Corte Suprema envió información a EE.UU sobre proceso y condena contra Andrés Felipe Arias

El alto tribunal presentó un informe sobre los hechos que rodearon el juicio en contra del exministro de Agricultura por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Redacción Judicial
04 de noviembre de 2016 - 11:55 a. m.
Corte Suprema envió información a EE.UU sobre proceso y condena contra Andrés Felipe Arias

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia le envió un informe al juez del Distrito Sur del estado de la Florida (Estados Unidos) que estudia la solicitud de extradición presentada por el Gobierno de Colombia en contra del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

El alto tribunal presentó un documento en el que contiene datos sobre el proceso que se le adelantó a Arias por su responsabilidad en el denominado escándalo de Agro Ingreso Seguro. Es decir, cuándo inició el proceso penal, cuándo se emitió el sentido de fallo y la fecha exacta de la condena de 17 años y cinco meses de prisión.

La Secretaria de la Sala envió documentación relacionada con las inasistencias del exministro a las audiencias y la fecha exacta de cuándo se emitió la orden de captura en su contra. Este documento se hizo por petición directa del juez federal que el próximo 17 de noviembre deberá definir la situación jurídica del exprecandidato presidencial.

Se ha podido establecer que uno de los puntos principales del documento tiene que ver con el hecho que para marzo de 2014 cuando se emitió el sentido del fallo Arias Leiva no asistió a la diligencia judicial presentando una excusa por medio de su abogado, pero lo cierto es que para ese momento ya se encontraba fuera del país.

Igual que en julio de 2014 cuando se leyó el fallo condenatorio contra el exministro de Agricultura con ponencia de la magistrada María del Rosario González de Lemus. Debido a su inasistencia se realizó el trámite correspondiente para emitir su orden de detención. Ya en ese momento existía información sobre su salida del país.

Estos datos serán clave a la hora de definir la tesis de la defensa de Arias sobre la falta de garantías procesales en el país en el proceso que se le adelantó durante tres años y por el cual estuvo dos años y medio cobijado con medida de aseguramiento por orden de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Los abogados del exjefe de la cartera de Desarrollo Rural aseguran que existe una persecución política en su contra por su cercanía con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hechos que lo motivaron a salir de Colombia junto a su familia para iniciar el trámite de una solicitud de asilo para proteger sus derechos fundamentales.

El exministro fue capturado a finales de agosto por autoridades federales de Miami. Actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel esperando que se le resuelva su situación en los Estados Unidos.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar