Publicidad

Corte Suprema le otorgó la libertad al excomandante paramilitar 'Juancho Prada'

El exjefe del frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’ de las Autodefensas Unidas de Colombia tendrá vigilancia con brazalete electrónico.

Redacción Judicial
10 de febrero de 2015 - 03:06 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la sustitución de la medida de aseguramiento al excomandante del frente ‘Héctor Julio Peinado Becerra’ de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’.

El alto tribunal determinó que ‘Juancho Prada’, quien se encuentra recluido en una cárcel de Barranquilla, será vigilado mediante brazalete electrónico. (Ver )

Se espera que en las próximas horas se le notifique esta decisión al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) para que su ejecución. De no tener ningún requerimiento por otra autoridad judicial el exjefe de las AUC recuperará su liberrtad en las próximas horas . 

El pasado 11 de diciembre, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a ocho años de prisión al exjefe paramilitar por su responsabilidad en 172 actos delictivos, entre los que se encuentran 102 homicidios, 28 desplazamientos forzados, 35 secuestros y siete torturas

En el fallo se determinó la responsabilidad del postulado en los delitos de concierto para delinquir agravado, a título de autor, homicidio en persona protegida, homicidio en persona protegida en la modalidad de tentativa, secuestro simple agravado, actos de terrorismo y desplazamientos forzados de población civil.

Así como en los cargos de tortura en persona protegida, destrucción y apropiación de bienes protegidos, constreñimiento ilegal, daño en bien ajeno, desaparición forzada, hurto calificado y agravado; y extorsión.

La Sala de Justicia y Paz consideró que estas conductas constitutivas de graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), así como de graves atentados contra los Derechos Humanos.

‘Juancho Prada’, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel Modelo de Barranquilla, anunció que no iba a presentar recurso de apelación, posición que fue apoyada por su abogado defensor.

El postulado comandó la estructura paramilitar que, según las autoridades, cometió varios actos en contra de la población civil en los departamentos de César y Norte de Santander durante los años noventa.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar