Publicidad

Corte Suprema negó solicitud de libertad de Ramón Isaza

El alto tribunal no aceptó los argumentos presentados por la defensa del fundador de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Redacción Judicial
25 de mayo de 2015 - 07:46 p. m.

Al resolver un recurso de apelación, la Sala Penal de la Corte Suprema dejó en firme la decisión emitida el pasado 9 de febrero por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá que rechazó la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Ramón Isaza Arango, alias ‘El Viejo’.

El alto tribunal validó los argumentos en los que se indicó que hasta el momento no existen pruebas médicas que sustenten la sustitución de la medida de aseguramiento en centro carcelario que existe en contra del exjefe paramilitar desde el año 2004. Para la Sala puede continuar con su tratamiento médico en la cárcel La Picota donde se encuentra recluido.

Al revisar el recurso se considera que el concepto emitido por el Instituto de Medicina Legal no pudo ser “desvirtuado” por ninguno de los sujetos procesales. “Necesariamente ha de concluirse que no se satisface en esta oportunidad la exigencia normativa para acceder a la sustitución de la medida de aseguramiento". (Ver: Ramón Isaza continuará privado de su libertad en La Picota)

"No procede la revocatoria de la determinación impugnada, en cuanto los argumentos del defensor ninguna aptitud tienen para acreditar un dislate en la determinación adoptada por la Magistrado de Justicia y Paz", precisa la decisión de la Corte Suprema, al rechazar los argumentos de la defensa de Isaza Arango los cuales fueron catalogados como un “dislate”.

Después de estudiar los informes periciales hechos por Medicina Legal, y escuchar las declaraciones de expertos, el director de la Picota y el Inpec se determinó que ‘El Viejo’ podría ser tratado de sus enfermedades en centro intramural”, rechazando así la solicitud que buscaba que lo trasladaran al municipio de El Doradal (Magdalena).

Según su defensa, el exjefe paramilitar presenta un cuadro de hipertensión arterial, disilipidemia, problemas en el corazón, Párkinson, trombosis venosa profunda, entre otras.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar