Publicidad

Corte Suprema negó solicitud de libertad del excomandante paramilitar 'El Iguano'

El alto tribunal indicó que hasta el momento no ha cumplido con los requisitos exigidos por la ley de Justicia y Paz.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2016 - 02:34 p. m.
Corte Suprema negó solicitud de libertad del excomandante paramilitar 'El Iguano'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de libertad presentada por la defensa del excomandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’.

El alto tribunal consideró que hasta el momento el exjefe del Frente Fronteras del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia no ha cumplido los requisitos de la ley de Justicia y Paz.

En este sentido consideró que no ha cumplido los ocho años de pena privativa de su libertad establecida en al ley 975 de 2005. Hecho por el cual no se pueden aceptar la solicitud de sustitución de medida de aseguramiento.

Igualmente se advierte que hasta el momento la defensa de ‘El Iguano’ no ha certificado los estudios realizados en el centro de reclusión entre los años 2007 y 2010. Estos requisitos son exigidos para demostrar su proceso de resocialización.

‘El Iguano’’, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel de Itagüí (Antioquia), manifestó que ha contribuido con la reparación de víctimas y ha entregado versión sobre los actos cometidos por las AUC.

Igualmente indicó que ha participado en procesos de reintegración y contribución a la verdad. Según su defensa ha confesado 1.400 hechos y desde su desmovilización le han imputado 1.300 hechos delictivos.

En diciembre en 2010 fue condenado a 8 años de prisión, como pena alternativa, por su responsabilidad en 32 hechos cometidos por las AUC en el departamento de Norte de Santander, principalmente.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar