Corte Suprema ordena traslado de "Ñoño" Elías a una guarnición militar

El alto tribunal expresó que el cambio del centro penitenciario tiene que ver con las medidas de seguridad en relación al proceso de colaboración con la justicia.

Redacción Judicial
15 de febrero de 2018 - 12:32 a. m.
El senador Bernardo Miguel Elías se encuentra en un proceso de colaboración con la justicia.  / Archivo particular.
El senador Bernardo Miguel Elías se encuentra en un proceso de colaboración con la justicia. / Archivo particular.

En atención a las medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración con la justicia, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó, este jueves, el traslado del exsenador Bernardo Miguel Elías desde la cárcel La Picota a una guarnición militar de Bogotá. Aunque se desconoce cuál será el centro penitenciario donde Ñoño Elías estará detenido, el alto tribual aclaró que no será el mismo donde Musa Besaile se encuentra, es decir, en el Batallón de Policía Militar Nº13.

El exsenador, quien en su momento tuvo dificultades en cuanto al cambio de patio de reclusión, se encuentra preso desde agosto de 2017 en la cárcel La Picota. El senador es investigado por, presuntamente, haber exigido una comisión del 2 % con el fin de favorecer la entrega del contrato a Odebrecht para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en 2014. El excongresista senador ya aceptó su responsabilidad por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, mientras enfrentará un juicio por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

La decisión que el exsenador diga todo lo que sabe del este escándalo puede poner en aprietos a varios sectores del poder en este país. El exsenador dijo, en su momento, que esta presto para recibir el llamado de la Corte Suprema “a efectos de definir dicha metodología, que además visibilice el conocimiento íntegro de la verdad de lo que realmente sucedió en Odebrecht”. De llegarse a un acuerdo con la Corte Suprema, el exsenador se convertiría en testigo clave del proceso. (Lea también: La estrategia del exsenador “Ñoño” Elías para ser testigo en la Corte Suprema)

La colaboración con la justicia es que ratifica el compromiso de colaboración eficaz, y pide otorgarle inmunidad total o lograr por lo menos el 50 % de la rebaja de la pena. También pidió seguridad para su familia y el traslado a una guarnición militar –petición que ya se cumplió–. A cambio entregará información sobre la supuesta participación de funcionarios del Ejecutivo para acelerar o influenciar los contratos de Odebrecht; la presunta relación de intereses entre la exministra Cecilia Álvarez, el expresidente de la ANI Luis Fernando Andrade y el abogado Javier Hernández López y, por último, información sobre el papel de Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, y los recursos que habrían entrado a la campaña. (En contexto: El exsenador “Ñoño” Elías quiere reducir su tiempo en la cárcel)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar