Corte Suprema ordenó la libertad del excongresista Óscar Arboleda, procesado por "parapolítica"

El exrepresentante a la Cámara es procesado por presuntamente haber buscado el apoyo político de las AUC.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia levantó la medida de aseguramiento que existía en contra del exrepresentante a la Cámara, Óscar Arboleda Palacio por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. El alto tribunal aseguró que ya no existe la necesidad para que el excongresista siga privado de su libertad. 

Arboleda Palacio seguirá vinculado a la investigación por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado. El excongresista es investigado por presuntamente haberse reunido con comandantes paramiltiares en Antioquia para buscar apoyo a su candidatura política en 2005. 

La Sala avaló la petición de la defensa del exdirigente político quien manifestó que estuvo privado de su libertaddurante tres años, dos meses y 18 días esperando que se resolviera su situación jurídica. Agrega que el proceso en su contra finalizó en marzo de 2016.

En la sesión extraordinaria celebrada este jueves los magistrados coincideron en afirmar que ya se suepraron todos los requerimientos para que el excongresista siguiera con la medida de aseguramiento interpuesta en su contra en el 2013.

En este sentido se manifestó que al momento de imponer la detención domiciliaria la misma se justificó en la necesidd de preservar la prueba y la protección a la comunidad. Sin embargo, se señala que ya la práctica de pruebas finalió y no hay ningún riesgo para las evidencias.

Igualmente se considera que ya no existe ningún riesgo para que el procesado evada el accionar de la justicia puesto que el juicio en su contra ya finalizó y se está a la espera del fallo. Su estado de salud n permite inferir que quiera evadir la justicia.

Arboleda es procesado por presuntamente haber asistido a una reunión en una finca de Bello (Antioquia) convocada por los jefes de los Bloques de las AUC que delinquían en la región en el año 2005 con el fin de buscar un apoyo político y electoral para los comicios al Congreso de la República.

El exrepresentante se habría reunido con los entonces comandantes paramilitares Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’; Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, y el narcotraficante Hugo Albeiro Quintero, alias ‘El Patrón de Bello’.

A ese encuentro asistieron además congresistas conservadores Óscar Suárez Mira, condenado a nueve años de prisión por sus vínculos con las autodefensas, Manuel Ramiro Velásquez y Luis Alfredo Ramos, procesado actualmente. Los parlamentarios habrían buscado la forma de garantizar sus elecciones en el departamento.

En repetidas oportunidades Arboleda han reconocido que asistieron a esta reunión pero para hablar de temas relacionados con la ley de Justicia y Paz que se estudiaba en el Congreso en el marco del proceso de paz que se adelantaba en ese momento con el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Considerar que su participación en esa reunión contó con el respectivo aval del Gobierno, por lo que todo estuvo apegado a la ley. En el escrito de acusación la Corte señala que los congresistas no fueron tenían la respectiva autorización y lo que se buscó fue hacer una negociación para que los ‘paras’ obtuvieran beneficios políticos.