Publicidad

Corte Suprema trasladó a Montería proceso contra 'Don Mario' por desplazamiento forzado

Esto al considerar que el "epicentro de la organización delictiva" fue el departamento de Córdoba.

Redacción Judicial
06 de febrero de 2015 - 04:44 p. m.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó el traslado a Montería (Córdoba) del proceso que se adelanta contra el exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’ por los delitos de desplazamiento forzado, extorsión agravada, homicidio agravado en concurso homogéneo, fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de juego y concierto para delinquir. 

El alto tribunal consideró que los hechos materia de investigación se registraron en el departamento de Córdoba, hecho por el cual le ordenó al juzgado penal del circuito especializado de Montería asumir este proceso. Actualmente ‘Don Mario’ se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía General a la espera de que se realicen todos los trámites de su extradición a los Estados Unidos.

El fundador de la banda criminal conocida como ‘Las Águilas Negras’ que posteriormente se convirtió en ‘Los Urabeños’, perdió los beneficios de la ley de Justicia y Paz al determinarse que continuaba delinquiendo desde la prisión. Enfrenta una pena de 23 años de prisión por su participación en el crimen de cinco personas.
Según la investigación ‘Don Mario’ ordenó despojar de sus tierras a un campesino en el corregimiento ‘Tierradentro’ en el municipio de Monte Líbano (Córdoba).

Todos los familiares del jornalero –que se dedicaba a cultivar plátano, maíz, yuca, arroz, además de tener ganado- por parte de los miembros del grupo armado ilegal que delinquía en la región.

Los testimonios lograron evidenciar que los integrantes de la banda criminal ordenaron el desalojo de la finca de 14 hectáreas. Estas personas se identificaron como jefes financieros de las ‘Autodefensas Gaitanistas’, ‘Los Urabeños’ o ‘Las Águilas Negras’ que comandaba Rendón Herrera.
 

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar