Publicidad

Corte suspendió provisionalmente construcción de segunda fase de tren de carbón hacia Santa Marta

El alto tribunal consideró que no se había hecho la respectiva consulta previa a los afrodescendientes.

Redacción Judicial
01 de junio de 2015 - 10:06 p. m.

Al establecer que no se hizo la respectiva consulta previa a las comunidades afrodescendientes que viven en la zona de influencia de la obra, la Corte Constitucional suspendió provisionalmente la construcción de la segunda vía férrea La Loma – Santa Marta en el departamento del Magdalena.

El alto tribunal dictó medidas cautelares dirigidas a proteger la identidad cultural, el ambiente sano de las comunidades “asentadas cerca del funcionamiento de las líneas férreas”. Paran la Corte es menester proteger el derecho fundamental de la participación de dicho grupo de personas que se vería afectado.

“Resulta imperioso que con el fin de evitar que la decisión judicial sea inocua frente al derecho de participación, se suspenda la ejecución de las decisiones que puedan implicar afectaciones a sus derechos fundamentales”, precisa uno de los apartes de la decisión que debe cumplirse de manera inmediata tras su notificación.

Igualmente la Corte Constitucional le ordenó a Ferrocarriles de Colombia S.A. la suspensión durante el lapso de tres meses del transporte de carbón a los municipios de Albarrobo, Zona Bananera y Fundación (Magdalena). Esto mientras se toma una decisión de fondo frente a la acción de tutela presentada.

Esta decisión surge tras el informe de la Defensoría del Pueblo que consideró que se estaban afectando a las comunidades afros.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar