Corte tumba condena contra alias 'Grannobles'

Germán Suárez Briceño era acusado de la muerte de nueve militares y 17 civiles en la denominada Masacre de Santodomingo.

 La Corte Constitucional revocó este miércoles el fallo que condenaba a 53 años de prisión a Germán Suárez Briceño, alias 'Grannobles' por la llamada Masacre de Santodomingo ocurrida el 12 y 13 de diciembre de 1998. El exjefe de las Farc era señalado de la muerte de nueve militares y 17 civiles en hechos ocurridos el corregimiento del mismo nombre.

Según el alto tribunal, el juzgado "de improvisto y sin justificación alguna mencionó como víctimas no solo a los oficiales y soldados agraviados" sino también a los civiles, por lo que consideró que alias ‘Grannobles’ no debió ser condenado por la muerte de éstos.

La Corte Constitucional recordó que en el momento en que se condenó al líder guerrillero ya existía una sentencia en contra de oficiales militares. Esto por lanzar una bomba clúster, hechos por los que fueron procesados por la muerte de los civiles en este evento.

Cabe recordar, que para diciembre de 2012 los familiares de las víctimas civiles de la masacre de Santo Domingo recibieron con beneplácito el fallo emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), que sancionó al Estado por el bombardeo en zona rural de Arauca. Entonces Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa para estos días, calificó como “dolorosa” la condena contra el Estado colombiano y señaló que este fallo ponía en entredicho la acción de las Fuerzas Militares y no la responsabilidad directa de las Farc.

Y así mismo lo dejó ver este miércoles la Corte Constitucional quien pese a que eximió de responsabilidad al exguerrillero por la muerde de los civiles, confirmó su culpabilidad en la muerte de los nueve soldados en esa masacre.