Corte tumbó facultad de Fiscalía para interceptar sin orden judicial en procesos de extinción de dominio

El alto tribunal determinó que se estarían desbordando las funciones del ente investigador.

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequibles los artículos 26 y 170 del Código de Extinción de Dominio (ley 1708 de 2014) que le establecía a la Fiscalía General los lineamientos para llevar a cabo tareas en la búsqueda selectiva en base de datos.

El alto tribunal indicó que se estaría presentando un desbordamiento de las facultades del ente investigador. Ante esto se indica que las interceptaciones telefónicas, allanamientos y base selectiva deberán ser ordenadas por un juez.

Esta decisión cobija al Fiscal General y sus delegados frente al uso de cualquier técnica investigativa en los procesos que tengan relación con la extinción de dominio. (Ver Fiscalía le solicitó a la Corte Constitucional anular debate sobre ley de extinción de dominio)

En el debate jurídico, el Procurador General presentó un concepto en el cual se le solicitaba a la Corte declarar condicionalmente exequible el aparte del numeral 2 del artículo 26.

“En el entendido que la autonomía de la acción penal permite que sea posible prescindir del control del juez de garantías o de la dirección nacional de fiscalías pero únicamente en las investigaciones que se surtan al interior del proceso de extinción de dominio”, señaló el concepto.

Además se pidió declarar la exequibilidad condicionada del artículo 170 “bajo el entendido que la Fiscalía puede impartir la orden judicial para poder acceder a los datos que exigen las leyes estatutarias que regulan integralmente el derecho fundamental al habeas data”.

“Pero únicamente cuando el medio convictivo que se pretende tenga por destino el proceso de extinción de dominio y no el proceso penal”, señala la Procuraduría General.