Publicidad
Judicial 23 Ene 2013 - 7:19 pm

Corte tumbó la ley de derechos de autor, conocida como Ley Lleras

El alto tribunal consideró que se presentaron vicios de tramite y de fondo.

Por: Elespectador.com
  • 5116Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/corte-tumbo-ley-de-derechos-de-autor-conocida-ley-llera-articulo-398450
    http://tinyurl.com/acgy7tx
  • 0

La Corte Constitucional tumbó los artículos 13 y 14 de la ley 1520 de 2012, más conocida como la Ley Lleras al considerar que se presentaron vicios de tramite y de fondo en su aprobación en el Congreso de la República. 

En el estudio de los dos artículos demandados por el senador Jorge Enrique Robledo se consideró que toda la ley fue tramitada en la comisión segunda, es decir la que estudia los asuntos internacionales, señalando que este tipo de temas se tenía que haber estudiado en la comisión I que es la encargada de debatir asuntos constitucionales.

En este caso la Ley se puede tramitar de nuevo, sin embargo deberá tramitarse de la forma en cómo lo estableció la Corte Constitucional en su resolución.

Enla acción jurídica se consideró que con esos dos artículos en los que se establecian los derechos de autor se presentaba una restricción al acceso de los internautas a acceder a la información libre y gratuita en la red.

Igualmente se indicaba además que se vulneraba el derecho a la educación y a la cultura puesto que se dificultaba el acceso a nuevos conocimientos por medio de la consulta en la Internet.

Igualmente se consideró que se presentaron vicios de tramite al indicar que esta legislación tuvo que debatir en las comisión segunda y no en la primera.

Además se señaló que dicha iniciativa se tramitó como ley ordinaria y no como ley estatutaria lo que presentó un vicio.

En dicha ley se implementan compromisos adquiridos por cuenta del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Colombia suscribió con Estados Unidos.

Con votación de cinco a dos, los magistrados le dieron validez a los argumentos presentados por el senador Jorge Enrique Robledo que consideró que se estaba afectando los derechos de los internautas.

Igualmente el congresista del Polo Democrático indicó que la ley no protegía a los artistas ni a los creadores de las obras.
 

  • 60
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio