"Las Cortes han venido ocupándose de labores que la distraen de su trabajo jurisdiccional"

El presidente del alto tribunal manifestó que procesos como la elección de ternados al cargo de Contralor General afecta su función principal.

El Espectador
29 de mayo de 2014 - 12:53 a. m.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva manifestó que varios togados del alto tribunal han presentado en las últimas Salas han abierto un debate interno y académico sobre las facultades seleccionadoras que le otorgó la Constitución Política de Colombia puesto que el tiempo que ocupan en estas los distrae de las labores jurisprudenciales.

En este sentido consideró que en las últimas Salas se han realizado unas reflexiones sobre los procesos de selección. “No es solamente él (Nilson Pinilla) el que considera que las Cortes han venido ocupándose de situaciones que si bien se las inscribe la Constitución Política no es lo más deseable porque distrae el trabajo jurisdiccional. Particularmente el doctor Nilson hizo críticas a la manera como se ha venido politizando la justicia en las altas cortes y se refería a las otras cortes”.

Pese a que a la Corte Constitucional solamente le corresponde designar un candidato para la terna del Contralor General y un magistrado de la Sala Administrativa del alto tribunal “y aun así consideramos que no es adecuado que se distraigan las labores jurisdiccionales por estar pendiente de estos procesos de elección”.

“No es cierto que el doctor Nilson Pinilla haya dado declaraciones con relación al proceso. Él hizo unas manifestaciones como las hicimos todos con este proceso de selección. Desde un principio quiso marginarse exclusivamente porque considera que si él se va a retirar de la Corporación quien debe participar en el proceso de selección debe ser su sucesora que ya fue elegida por el Senado de la República”, precisó.

Finalmente el magistrado hizo un fuerte llamado de atención frente algunas tergiversaciones que se han presentado en los medios de comunicación sobre las decisiones de fondo tomadas por la Corte Constitucional.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar