Publicidad
Judicial 2 Jun 2012 - 8:34 pm

Clave para resolver el caso Rosa Elvira Cely

Cotejo de ADN: la prueba reina

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, aseveró que se tienen las pruebas para llevar a juicio a Javier Velasco Valenzuela.

Por: Elespectador.com
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cotejo-de-adn-prueba-reina-articulo-350627
    http://tinyurl.com/mgxgvlm
  • 0
insertar

Un juez de segunda instancia tendrá que determinar si avala o no la solicitud de comparar el semen que se encontró en el cuerpo de la víctima con el ADN de Javier Velasco.

Ya el vicefiscal general, Jorge Perdomo, aseveró que se tienen as pruebas para llevar a juicio a Javier Velasco Valenzuela, señalado como posible responsable del brutal ataque que acabó con la vida de la vendedora ambulante Rosa Elvira Cely. Sin embargo, la fiscalía cuenta con que podrá obtener la que sería la prueba reina del proceso: un cotejo de muestras para comprobar si el semen y la sangre encontrados en el cuerpo de la víctima corresponden con Javier Velasco, recluido en la Cárcel Modelo de Bogotá tras rechazar la imputación de cargos.

El cotejo recibió el visto bueno de la jueza 31 de control de garantías durante la audiencia en que se legalizó la captura de Velasco y se ordenó su detención preventiva. Sin embargo, aduciendo que a su cliente se le estaba vulnerando el derecho a la intimidad y que la prueba de ADN no había sido mencionada anteriormente por la fiscal del caso, el defensor de Velasco apeló la decisión de la funcionaria judicial y ahora otro juez tendrá que decidir si avala o no la realización de este procedimiento.

Por ahora, el ente investigador cuenta con testimonios, ropa manchada con sangre, cartas de amor en las que Velasco le pedía perdón a Rosa (a quien llamaba “Rosita” y describía como el amor de su vida), y una escena del crimen en perfecto estado en donde se hallaron los zapatos, un jean y un collar de la víctima –identificados por su hermana–, un frasco de esmalte y más importante aún, la mitad de un chaleco de motociclista, en el que se lee la placa CDB 05B.

La otra mitad del chaleco se encontró en el cuarto de Velasco, allanado el viernes en la noche y la placa en cuestión, certificó la oficina de Tránsito de Chía, es de una motocicleta cuyo único propietario ha sido Velasco.

A esas evidencias la Fiscalía le agrega los antecedentes del procesado: una condena por homicidio, una investigación en su contra por, presuntamente, haber abusado de sus hijastras y una orden de captura por su supuesta participación en otra violación.

Pero tener el permiso de un juez para realizar la comparación entre el semen hallado en el cuerpo de Rosa Elvira y el ADN de Velasco será fundamental para comprobar si este electricista de 44 años es o no el hombre que abusó de la mujer que tenía una hija de 12 años, ganaba $25 mil diarios en su ‘chaza’ frente al Hospital Militar y tenía un sueño: ser sicóloga.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio