Publicidad

"Creo que Carlos Cárdenas tuvo que amenazar a mi hijo": Madre de Luis Andrés Colmenares

Oneida Escobar relató ante un juez de conocimiento la búsqueda que emprendió el 31 de octubre de 2010.

El Espectador
03 de diciembre de 2013 - 05:06 p. m.

Un comentario de su hijo Jorge Luis, alertó a Oneida Escobar sobre una presunta enemistad que existiría entre Luis Andrés Colmenares Escobar y Carlos Cárdenas Gómez. Desde ese momento la duda se sembró en la mente de progenitora del estudiante universitario cuyo cadáver fue hallado el 31 de octubre de 2010 en el canal de aguas del parque El Virrey en el norte de la capital de la República.

En ese momento, Oneida Escobar empezó a atar cabos y recordó que días antes de la muerte de su hijo, este le manifestó que había conocido en un paseo a una joven con la cual se sentía identificado pese a que sabía que acababa de salir de una relación sentimental “dolorosa” con Carlos Cárdenas.

En una de sus continuas charlas entre madre e hijo, Luis Andrés le habló sobre Laura Moreno y la atracción que sentía por ella. “Le pregunté si sabía quién era. Me contó toda la historia, que estudiaba en la Universidad, pero que estaba recién saliendo de una relación muy dolorosa y que su pareja también estudiaba en Los Andes. Yo le dije que tuviera cuidado, que Laura no lo fuera a utilizar para darle celos al exnovio”.

Y es que después de ver el cadáver de su hijo mayor, a Oneida le nació una duda, debido a algunas marcas en su rostro creía que Luis Andrés había sido golpeado. “Mi hijo no tenía enemigos (…) Él era muy amiguero, en su colegio no me llamaron nunca por un acto de indisciplina, ni en la Universidad. Nunca supe que tuviera problemas con alguien”.

Pocos días después de la muerte de Luis Andrés, Oneida analizaba junto a su hijo menor sobre diferentes hechos registrado recientemente. En esos momentos Jorge le recordó una conversación telefónica que escuchó entre ‘Luigi’, como lo llamaban de cariño, y Laura Moreno.

En esa comunicación, Luis Andrés le manifestó a la joven estudiante que él no quería problemas con nadie. “Le decía que le dijera a Carlos Cárdenas que él no resolvía las cosas a los golpes sino con el diálogo. Yo por eso creo que Carlos Cárdenas tuvo que haber amenazado a mi hijo”.

En su declaración recordó además que en una oportunidad Luis Andrés le comentó sobre Cárdenas Gómez, catalogándolo como una persona que le gustaba solamente la parranda y no era muy amigo del estudio. Sin embargo, nunca se lo describió físicamente.

Ante las preguntas del abogado Mario Iguarán (defensor del procesado), la testigo aseguró que nunca había recibido una amenaza ni tampoco que tuviera un problema con alguien de la Universidad o de otra parte. “Nunca supe que Luis Andrés tuviera alguna discusión con Carlos Cárdenas”.

“Laura Moreno me dijo que no ingresara al caño”

Ante las preguntas de la delegada de la Fiscalía General, Oneida Escobar aseguró que cuando llegó al parque El Virrey a buscar a su hijo. Laura Moreno le dijo que no ingresara al canal de aguas lluvias puesto que los bomberos ya habían ingresado allí y el resultado de la búsqueda había sido infructuoso. Debido a esto, prefirió seguir buscando por los lugares aledaños.

“Yo me iba a meter. Laura me dijo que no me metiera, no pierdo el tiempo buscando allí si ya lo buscaron”, precisó la madre de Luis Andrés Colmenares, al indicar que se trasladó a las clínicas más cercanas con el fin de ubicar a su hijo de 20 años. Sin embargo la búsqueda fue infructuosa. Por eso tomó la decisión de ir a la UPJ, a diferentes clínicas y a Medicina Legal.

“Yo decía que mi hijo estaba vivo puesto que no estaba en Medicina Legal. Recorrimos la clínica Santa Clara, Santa Victoria, La Samaritana, el Hospital de Engativa, Palermo. Todos los hospitales”, sin embargo, al no encontrarlo regresó al caño. Eran las 5 y 30 de la tarde y no había noticias de su hijo.

Ante el desespero, le pidió nuevamente a los bomberos que buscaran a su hijo. Pero los bomberos aseguraron que los compañeros del turno de la mañana habían ingresado y no habían encontrado ningún rasgo de él. “Yo les dije que querían que se metieran nuevamente”, manifestó doña Oneida. Poco después vio a dos bomberos ingresar al canal de aguas lluvias, no transcurrió mucho tiempo cuando anunciaron que habían encontrado algo.

“Ella (Laura) estaba al lado mío, esperando que el bombero regresara (…) En ese momento le dijo que ya habían encontrado a su hermano. Él les dijo que lo sacaran pero el bombero se quedó callado. Le pedimos que lo saquen pero nos dicen que no lo pueden sacar porque él está muerto (…) Fue una locura, yo gritaba”, señaló Doña Oneida con la voz entrecortada intentando recordar cada detalle de ese momento.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar