Crimen de Álvaro Gómez fue parte de la "conspiración" contra Samper: Serpa

Así lo manifestó en una misiva enviada al fiscal General, Eduardo Montealegre, en la que pide reactivar la investigación bajo esa hipótesis.

El Espectador
09 de noviembre de 2012 - 03:56 a. m.

En una carta enviada a la Fiscalía General, el exgobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe manifestó varias consideraciones que según él se deben tener en cuenta en la investigación que se adelanta por el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, registrado el 2 de noviembre de 1995.

Según la misiva de seis puntos revelada por La FM, Serpa manifiesta que es necesario revisar varios de los hilos hipotéticos en el marco de esta investigación, además sugiere agregar otras pruebas y testimonios para agilizar el proceso.

En uno de los puntos más detallados se indica que se debe “reactivar” la investigación bajo la hipótesis de que “la muerte del doctor Gómez Hurtado tuvo que ver con la conspiración que se desarrollaba para lograr el derrocamiento del Presidente de la República Ernesto Samper Pizano”.

Igualmente Serpa Uribe pide que es menester “esclarecer” la participación en este crimen de agentes de la Fuerza Pública, así como miembros del Cartel del Norte del Valle, principalmente del extraditado Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.

En otro de los puntos de la carta revelada por la FM se pide además que se investiguen y analicen las informaciones públicas que señalan a miembros de las Farc como presuntos responsables o participes en este crimen.

El excandidato presidencial señala que se debe establecer las presuntas irregularidades en las que habría incurrido el abogado de la parte civil, señalado de haber buscado falsos testigos y declaraciones amañadas de algunos de los investigados por estos hechos con el fin de hacer una serie de acusaciones.

“Se investigue disciplinariamente al abogado de la parte civil por faltas a la ética profesional y a los deberes que debe cumplir como sujeto procesal, al pretender suplantar a la Fiscalía, entrar en contacto con maleantes y mafiosos, ocultar información a las autoridades y hacer inapropiados señalamientos personales abusando de su condición de parte civil en el proceso penal”, precisa uno de los apartes de la carta.

Carta completa

1. Trasladar este escrito a la Unidad que tiene la función de investigar y sancionar la creación de carteles de testigos falsos para afectar la buena administración de justicia.

2. Ordenar que se reactive la investigación de las hipótesis según las cuales la muerte del doctor Gómez Hurtado tuvo que ver con la conspiración que se desarrollaba para lograr el derrocamiento del Presidente de la República Ernesto Samper Pizano.

3. Disponer todo lo necesario para que se esclarezca la participación en el crimen de miembros del Cartel del norte del Valle, empezando por el delincuente conocido con el alias de "rasguño".

4. Ordenar que se esclarezca hasta la saciedad la partición en el crimen de miembros de la Fuerza Pública, ya sea del sector militar o de la policía nacional.

5. Disponer que se investiguen las recientes informaciones públicas según las cuales las Farc habrían tenido que ver con el asesinato del doctor Álvaro Gómez Hurtado.

6. Dar traslado de este escrito, del memorial que adjunto y de las diligencias que estime convenientes, al Consejo Superior de la Judicatura, para que se investigue disciplinariamente al abogado de la parte civil por faltas a la ética profesional y a los deberes que debe cumplir como sujeto procesal, al pretender suplantar a la Fiscalía, entrar en contacto con maleantes y mafiosos, ocultar información a las autoridades y hacer inapropiados señalamientos personales abusando de su condición de parte civil en el proceso penal.

Es indispensable que la autoridad disciplinaria averigüe donde, cuando, como, cuantas veces, por qué, para qué, con que autorizaciones, la parte civil ha estado conversando y si ha hecho alguna clase de tratos, con los mafiosos y maleantes a que se refiere en el memorial adjunto.

Señor Fiscal:

Estoy a sus órdenes y a la de los funcionarios que usted disponga para responder por estas afirmaciones y referirme a cualquier clase de aspectos en los cuales considere que debo intervenir.

Si de las diligencias que se adelanten por la Fiscalía considera usted que debe adelantarse alguna clase de procedimiento para aclarar cualquier actuación del suscrito, solicito que su despacho asuma la diligencias correspondientes.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar