Publicidad

Crimen de periodista Orlando Sierra costó $25 millones

Comienza el tercer día del juicio contra el político caldense Ferney Tapasco González, posible determinador del homicidio del subdirector del diario La Patria.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2012 - 11:46 a. m.
Crimen de periodista Orlando Sierra costó $25 millones

Acabar con la vida de Orlando Sierra Hernández, subdirector del periódico La Patria de Manizales, costó $25 millones.

La cifra se escuchó durante el segundo día del juicio contra el político caldense Ferney Tapasco González, acusado por la Fiscalía de ser quien dio la orden de asesinar al periodista y tres de sus empleados, acusados de hacer todos los contactos para que la orden del cacique político caldense se cumpliera.

En la audiencia, que se celebra desde el pasado lunes en Pereira (Risaralda), cinco testigos coincidieron además en que a Sierra Hernández lo mataron por sus columnas de opinión, en las que denunciaba la corrupción política en Caldas.

De acuerdo con publicación del diario La Patria, en declaración del investigador del CTI de la Fiscalía Geovany Ríos Londoño, gracias a la recompensa que ofreció la Alcaldía de Manizales en la época del asesinato para buscar información sobre sus autores, acudieron varias personas que dieron pistas sobre el crimen y uno de tantos informantes habló sobre el precio que pagaron para matar al periodista.

Otro de los datos que obtuvieron fue el nombre de otro de los posibles enlaces de Tapasco con la banda delincuencial que participó en el asesinato. Se trata de un sujeto identificado como Víctor Súa, quien supuestamente trabajó con varios de los hoy procesados para contactar la banda de sicarios, conformada por reconocidos criminales de Manizales, que sospechosamente fueron asesinados semanas después de la muerte de Sierra Hernández. A pesar de todos estos datos, el propio investigador señaló que en las tareas de verificación de la posible intervención de Tapasco en el crimen, a través de interceptaciones telefónicas, no encontraron pruebas.

Otro de los testigos que declaró en el juicio fue Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, quien fue comandante del frente paramilitar Cacique Pipintá, organización criminal que operó en Caldas y con la que tuvo fuertes nexos el hoy enjuiciado Ferney Tapasco. Como era de esperarse, el paramilitar insistió en que la organización nada tuvo que ver con la muerte del subdirector de La Patria y que este crimen "fue un problema doméstico", versión que está acorde a la estrategia de la defensa del político.

Este miércoles sigue el juicio en Pereira. Se espera la declaración de Luis Miguel Tabares Hernández, alias ‘Tilín’, quien fue jefe de una banda de sicarios en Manizales y quien asegura tener información que confirmaría la hipótesis de la Fiscalía sobre la responsabilidad de Ferney Tapasco en el crimen.

Para la justicia, Tapasco tuvo motivos suficientes para querer la muerte del subdirector de La Patria, por sus constantes denuncias frente a las actividades irregulares del político.

En estos 10 años, después del crimen, las autoridades terminaron por revelar que detrás del acusado existía una realidad más oscura de la que alcanzó a denunciar Sierra Hernández a través de sus columnas, como lo confirma la condena que paga por sus nexos con las autodefensas en Caldas y, especialmente, con el comandante del frente Cacique Pipintá, ‘Alberto Guerrero’, y el exjefe político de las Auc, alias ‘Ernesto Báez’. La condena que paga Tapasco demuestra la manera cómo combinaba el poder de la política y las armas.

Por el asesinato de Sierra Hernández han condenado al sicario Luis Fernando Soto Zapata, quien sólo pagó cinco años por el crimen y a los seis meses de recuperar su libertad fue abatido por la Policía tras asesinar a un comerciante en la Plaza de Mercado de Cali. A él se suma alias ‘Tilín’, jefe de sicarios que paga 28 años de prisión, y Luis Arley Ortiz, alias ‘Pereque’, quien tuvo la misión de entregar el pago al sicario que mató al periodista.

Cronología del caso

2002
Enero 30. A la 1:49 minutos de la tarde Luis Fernando Soto Zapata le disparó dos veces en la cabeza a Orlando Sierra Hernández. Minutos después la Policía capturó al sicario. En la noche, el DAS capturó a Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque', señalado por Soto como el encargado de pagarle un millón de pesos por matar a Sierra.
Enero 31. La Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía asume la investigación.
Febrero 1. A las 8:35 p.m. falleció Orlando Sierra en el Hospital de Caldas.
Febrero 8. Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra Soto Zapata. Se abstiene de proferir medida contra alias 'Pereque', quien queda en libertad.
Marzo 2. DAS captura en Manizales a Luis Miguel Tabares Hernández, alias 'Tilín', jefe de sicarios de la Galería.
Abril 18. Fiscalía acusa a Soto Zapata, quien confiesa el crimen y argumenta que fue por error, al confundir a Sierra Hernández con un agricultor que años atrás mató a un primo suyo.
Mayo 8. Condenan a Soto Zapata a 19 años y 6 meses de prisión.
Mayo 15. Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra alias 'Pereque', a quien había dejado en libertad meses atrás. También vinculó mediante indagatoria a 'Tilín'. Alias 'Pereque' huyó de la ciudad.
Julio 11. Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra alias 'Tilín'.
Noviembre 29. Fiscal General de la Nación, Luis Camilo Osorio, anunció el cierre de la investigación.
Diciembre 3. El director seccional de Fiscalías de Manizales, Mauricio Quintero, dice que el caso continuará abierto y que de presentarse un cierre sería parcial.
2004
Enero 26. El abogado de la parte civil, Ariel Ortiz Correa, solicitó al Fiscal allegar copias de algunas piezas del expediente de la investigación del homicidio del concejal de Palestina Luis Eduardo Muñoz Arango, asesinado el 19 de octubre del 2002. Al parecer, ambos casos tienen puntos comunes, que dan indicios hacia el mismo autor intelectual.
Junio 2004. La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá ordena el cierre parcial de la investigación.
Julio 27. Se dicta resolución de acusación contra 'Tilin' y 'Pereque'.
Septiembre 24. La Fiscalía reasigna el caso, que estaba en una Fiscalía de Bogotá, a un fiscal especializado de Manizales.
2005
Mayo del 2005. Condenan a 'Tilín' y 'Pereque' a pagar 28 años de prisión, como coautores del crimen.
2006
Septiembre 8. Fiscal General llamó a Ferney Tapasco a rendir versión libre.
Septiembre 18. Ferney Tapasco compareció ante el Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos en Bogotá.
2007
Junio 22. Aparece un supuesto testigo dando declaraciones a la revista Semana, en las que vincula directamente a Ferney Tapasco como responsable del homicidio de Sierra Hernández. El sujeto, identificado como Luis Eduardo Vélez, cuenta con varios procesos por estafa.
Agosto 27. Tribunal Superior de Manizales ratifica la condena contra 'Tilín' y 'Pereque'.
Septiembre 28. Luis Fernando Soto Zapata, sicario que asesinó a Orlando Sierra, salió de la cárcel. Pagó sólo cinco años y ocho meses de prisión.
2008
Julio del 2008. A Luis Fernando Soto Zapata lo abatió la Policía, en Cali. El sujeto acababa de matar a un ciudadano.
2009
Julio 27. La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda de casación que presentó el abogado de Luis Arley Ortiz Orozco, alias 'Pereque'.
Agosto 6. El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, pidió públicamente vincular a Ferney Tapasco y a Dixon Ferney Tapasco a la investigación por el crimen de Sierra Hernández.
2010.
Marzo. Capturan a Ferney Tapasco, por sus vínculos con las Auc de Caldas.
Octubre. Vinculan mediante indagatoria por el crimen de Orlando Sierra.
2011
Marzo. Dictan medida de aseguramiento contra Ferney Tapasco y su hijo por su presunta responsabilidad en el asesinato de Orlando Sierra.
Julio 15. Condenan a Ferney Tapasco por nexos con las Auc.

2012.
Septiembre 17. Inicia el juicio contra Ferney Tapasco.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar