Publicidad

Crímenes de 'Los 12 Apóstoles' serían declarados de lesa humanidad

Esto dentro del marco de la indagatoria que rendirá ante la Fiscalía, Santiago Uribe Vélez.

El Espectador
17 de octubre de 2013 - 08:07 a. m.
Crímenes de 'Los 12 Apóstoles' serían declarados de lesa humanidad

ElEspectador.com conoció que los abogados de la parte civil solicitarán que se declare como crímenes de lesa humanidad los actos cometidos por el grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" que delinquían en Antioquia.

Esta petición se presentará en el marco de la indagatoria que rendirá este jueves el empresario antioqueño, Santiago Uribe Vélez por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir agravado por sus supuestos nexos con grupos paramilitares. 

“Hoy vamos a solicitar que los delitos cometidos por el grupo paramilitar se decreten como delitos de ilesa humanidad, lo que indica que son delitos que no tienen el número de la prescripción y que el Estado está en la obligación de perseguirlos hasta que se establezca quienes fueron los autores”, dijo el abogado. 

El abogado además aseguró que se estarían hablando de unos 33 homicidios en el municipio de Yamural (Antioquia) desde el año 1993 al 1994, los cuales “se le hacen referencia a los paramilitares de los 12 apóstoles y a Santiago Uribe y a la haciendo la carolina como la base del grupo paramilitar”.

A su llegada al búnker de la Fiscalía, en el occidente de Bogotá, el empresario antioqueño prefirió no dar declaraciones a los medios de comunicación e ingreso directamente al edificio donde rendidrá indagatoria ante un fiscal de derechos humanos.

En la diligencia, el hermano del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, tendrá que responder cuestionamientos acerca de su presunta participación en la creación del grupo denominado ‘Los 12 Apóstoles’ que realizó varios actos delincuenciales y masacres en diferentes municipios antioqueños.

Las pesquisas se desprenden de las declaraciones rendidas por el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses en las cuales aseguró que el hermano menor del expresidente de la República de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia

El 23 de mayo de 2010 se conoció el testimonio del mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero en el que acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar, conocida después como la de “Los 12 Apóstoles”, la cual cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia.

Dentro del testimonio, conocido gracias medios internacionales, el oficial narró que en 1993 cuando llegó a Yarumal le advirtieron que existía “un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'". (Ver Acusan a hermano del Presidente Uribe de paramilitarismo)

"Le pregunto ‘cómo es esto, capitán', y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar’”, precisó el mayor en su declaración.

En su testimonio Meneses aseguró que cuando le presentaron a Santiago Uribe este le manifestó que cada mes le iba a entregar una suma de dinero “por colaborarle”,señalándole que la actividad que ellos adelantaban en dicho municipio tenía el visto bueno y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales.

Durante sus tres meses como comandante Meneses aseguró que “suscitaron unos incidentes” en los cuales un grupo de personas fueron asesinadas “y yo le prestó a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos”.

"Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios”, precisó. (Ver Testimonio de policía contra hermano de Uribe sería presentado ante tribunales internacionales: Pérez Esquivel)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar