Crímenes de Ramón Isaza

El excomandante paramilitar dio detalles sobre la forma en cómo fueron asesinadas y desaparecidas un grupo de personas en el Magdalena Medio.

El Espectador
03 de marzo de 2014 - 08:11 p. m.

Ante la Sala de Justicia y Paz, el exjefe de las Autodefensas Campesinas del del Magdalena Medio (Acmm), Ramón Isaza, alias ‘El Viejo’ y otros cuatro desmovilizados aclararon las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que fueron asesinadas un grupo de personas a finales de los ochentas y principios de los noventa en dicha región del país.

En el marco de la audiencia de imputación de cargos, el excomandante paramilitar dio detalles sobre los móviles de los crímenes, así como el tiempo, modo y lugar en el que ocurrieron algunos de ellos. Frente a los que no recordaba manifestó su compromiso de buscar la información con otros desmovilizados para apoyar a la administración de justicia y aclarar los hechos.

Esa información le tendrá que ser entregada a la Fiscalía General con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos en la ley de Justicia y Paz. Por lo que anotó varios de los nombres entregados por los familiares de las víctimas que asistieron a la audiencia quienes después de muchos años buscan establecer el paradero de sus seres queridos y saber porque fueron acribillados y desaparecidos por ese grupo armado ilegal.

Según la información recolectada y las declaraciones entregadas por el mismo Isaza y varios de sus hombres, muchos crímenes se cometieron por comentarios de terceros quienes vinculaban a estas personas de tener nexos con la guerrilla de las Farc o el ELN, o de cometer actos delictivos como robos y violaciones, entre otros.

‘El Viejo’ y sus hombres le manifestaron a la magistrada y a los otros sujetos procesales que tras ubicar a las personas señaladas las ultimaban sin mediar palabra y pedir explicaciones. Luego sus cuerpos fueron degollados y arrojados a los ríos con el fin de hacer una advertencia en la sociedad.

Igualmente le pidieron perdón a los familiares de las víctimas que estaban presentes en la Sala de audiencias tras escuchar las historias de sus seres queridos quienes fueron asesinados, torturados y desaparecidos por el grupo que comandaba Isaza y que durante años sembró el terror en la región. 

"Estas personas no tienen la facultad para decidir quién vive y quien no, quien merece un castigo y quien no (...) solicitó pedir claridad de quienes más colaboraron con las muertes", precisó la magistrada quien preside la audiencia al señalar que existe un compromiso por parte de los postulados para aclarar los hechos materia de investigaciones.

En las diligencias judiciales que se extenderán por cinco días se les imputarán los delitos de prostitución forzada, esclavitud sexual, actos de terrorismo, detención ilegal, privación del debido proceso, violación de habitación ajena, toma de rehenes, tortura en persona protegida, tráfico de estupefacientes y simulación de investidura o cargo.  

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar