Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

Las votaciones se llevaron a cabo hoy en el Senado. Pardo, quien reemplazará a Jorge Pretelt, obtuvo 46 votos, mientras que Bernal, quien llegará al despacho de María Victoria Calle, alcanzó 59.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2017 - 04:38 p. m.
Cristina Pardo fue secretaria jurídica de Presidencia. Carlos Bernal, profesor del Externado. / Presidencia y Semana
Cristina Pardo fue secretaria jurídica de Presidencia. Carlos Bernal, profesor del Externado. / Presidencia y Semana

Cristina Pardo, exsecretaria Jurídica de la Presidencia de la República, fue elegida por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional para suplir la vacancia del suspendido magistrado del alto tribunal, Jorge Ignacio Pretelt. La abogada de la Universidad del Rosario fue elegida con un total de 46 votos, de los que se da por descontado el apoyo de los partidos la Unidad Nacional dado el rol que ejerció Pardo de la mano del jefe de Estado, Juan Manuel Santos.

“Quiero dar las gracias por la manera tan juiciosa en la que se llevó a cabo esta elección. Fue un honor la manera seria en la que fuimos oídos acá en este recinto”, dijo la recién nombrada magistrada, al tiempo que se comprometió con ejercer el cargo con todo el rigor que le impone la Constitución. No obsante, de la terna compuesta sólo por muejeres que envió el presidente Santos, se contaron 15 votos en blanco.

De otra parte, el académico Carlos Bernal, fue elegido magistrado de la segunda terna para la Corte Constitucional, de la que hacían parte la directora de la Agencia Nacional de Contratación Pública, María Margarita Zuleta, y el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatrua, Néstor Osuna, con 59 votos. “Acepto feliz el cargo. Me siento inmensamente honrado y haré valer esta institución, que es la cuna de la democracia”, señaló Bernal, quien aprovechó el momento para invitar a los congresistas “a una copa” que se rendirá en su honor en la Universidad Externado.

Bernal entrará a ocupar la silla de la magistrada María Victoria Calle quien, como Pretelt, fue ternada por el expresidente Álvaro Uribe, a pesar de demostrar desde su cargo posturas opuestas a los intereses del Gobierno. La elección de Bernal, en todo caso, no deja de sorprender si se tiene en cuenta que su nombre era el que más sonaba, entre otras cosas, porque contaba con el apoyo de la bancada Liberal y del propio expresidente César Gaviria.

Cristina Pardo Schlesinger es abogada de la Universidad del Rosario y por más de 14 años trabajó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional. Al último magistrado que acompañó fue al propio Pretelt, pero en agosto de 2010 el presidente Juan Manuel Santos la nombró secretaria jurídica de la Presidencia. Allí estuvo hasta finales del año pasado cuando renunció para aspirar a la magistratura. 

Por otra parte, Carlos Bernal Pulido es abogado externadista con maestría y doctorado en Filosofía de la Universidad de Florida y otro doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca en España. Ha sido además consultor del Ejército, de las Empresas Públicas de Medellín, de la Corte Suprema de México, del Ministerio de la Función Pública de Bangladesh y otras entidades de países extranjeros. Se ha centrado en temas de contratación y derechos ambientales.

Noticia en desarrollo...

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar