Publicidad

Las críticas del exmagistrado Ricaurte al fallo que anuló su elección

El expresidente del Consejo Superior de la Judicatura aseguró que la decisión del Consejo de Estado se presentó por las presiones de un grupo de columnistas “con evidentes intereses políticos”.

Redacción Judicial
12 de noviembre de 2014 - 04:18 p. m.

El expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Javier Ricaurte Gómez le envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Gabriel Miranda en la cual rompió su silencio sobre el fallo de la Sala Plena del Consejo de Estado que anuló su postulación y elección como magistrado del alto tribunal. 

Para Ricaurte, quien este miércoles abandonará su cargo, el fallo del tribunal de lo contencioso administrativo se presentó debido a las presiones ejercidas por un grupo de columnistas en los medios de comunicación “con evidentes intereses políticos que se impusieron sobre los argumentos y la tradición jurídica”.

Los cuestionamientos del otrora presidente de la Corte Suprema de Justicia en su postulación al cargo como en su elección no se presentaron irregularidades, hecho por el cual reprocha los argumentos con los que se declaró nula su designación como magistrado, manifestando que cumplió con todos los requisitos para ser nombrado magistrado.

“Cuando la Corte Suprema me eligió no solo era una práctica común de elegir a exmagistrado de una Corte para integrar otra, sino que existía jurisprudencial del mismo Consejo de Estado que no dejaba ninguna duda sobre la legalidad de este procedimiento”, asegura Ricaurte en una misiva de tres páginas.

En este punto aseguró que se podría hacer una lista de más de 20 magistrados que han pasado de una corte a otra “antes y después de la Constitución de 1991”, manifestando que este tipo de prácticas son incluso recomendables debido al conocimiento judicial “que resulta muy valioso para la tarea de administración que van a acceder”.

"Una práctica arraigada"

El exmagistrado Ricaurte citó una demanda presentada en contra de la elección del magistrado de Nilson Pinilla en la Corte Constitucional luego de pasar por la Corte Suprema de Justicia en el año 2008. “Lo que hace apenas seis años era legal, hoy, sin que mediara ningún cambio de ley, decidieron decretarlo legal”.

En este sentido se cuestiona sobre el hecho de que el Consejo de Estado considerara clientelista y corrupta una práctica que es arraigada en las altas cortes. “Si no supiera que la ley estaba conmigo no me habría sometido a esa elección. Estoy, además, completamente convencido de que los 16 magistrados que de manera autónoma y a través del voto secreto me eligieron no lo habría siquiera considerado si les hubiera asaltado alguna duda sobre la legalidad de la elección”.

Finalmente anunció que pese a que respeta y acata el fallo, que le fue notificado el pasado fin de semana, cuestionará “esa decisión que en el fondo es abiertamente ilegal” ante las instancias pertinentes “Los que nos alabaron cuando la Corte Suprema sacó adelante el proceso de la parapolítica, con el apoyo a la ley que siempre la ha caracterizado, son los mismos que ahora, cuando ya nuestra actuación no coincide con sus intereses políticos quienes deslegitimamos. Ojalá, por el bien del país y de la democracia, la justicia se imponga a la tiranía de la opinión”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar