Publicidad

CTI ratificó que testigo clave en proceso del Palacio de Justicia no fue suplantado

En este caso se desmintió nuevamente lo dicho por el cabo en retiro, Edgar Villamizar Espinel.

El Espectador
06 de agosto de 2012 - 05:05 p. m.

En un segundo análisis grafológico, expertos del CTI de la Fiscalía concluyeron que el cabo en retiro Edgar Villamizar Espinel no fue suplantado, como el mismo lo afirmó, cuando rindió una declaración en contra del coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega por su presunta participación en la desaparición de 11 personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985.

Según el nuevo informe realizado por la Fiscalía, el cabo Edgar Villamizar Espinel sí fue la persona que firmó la declaración en contra del excomandante de la Escuela de Caballería y otro grupo de militares en 2007 ante la entonces fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago y un grupo de investigadores.

Para esto se hicieron una serie de comparaciones grafológicas de la firma de la persona que firmó dicha declaración y el hombre que apareció en agosto de 2011 ante la Procuraduría General para denunciar que había sido suplantado y que en ningún momento había presentado una declaración en contra de los militares ni de nadie por los hechos del Palacio de Justicia.

El análisis incluyó, además, la revisión de documentos como las declaraciones de renta de Villamizar de2001, 2002 y 2003, su hoja de vida que figuraba en el Departamento Administrativo de la Función Pública, su declaración ante la Fiscalía en 2001 donde asegura no tener parentesco con el fiscal general con el fin de poder ser contratado por esa entidad, la hoja de vida que entregó al CTI en ese mismo año y la resolución de la Fiscalía en 2003 en la que es declarado insubsistente, entre otros.

Así las cosas, el CTI de la Fiscalía concluyó que, tras examinar “estilo caligráfico, contenido, estructura y diseño de los grafismos, tamaño, zonas de inicio y remate, desplazamiento lineal, proporción, fluidez, caja y base del renglón, calibre relativo de los trazos, concentración, angulosidad y curvatura de los signos”, los documentos coincidían:el testigo Édgar Villamizar era el mismo que firmó como Édgar Villarreal (Ver Las pruebas del cabo Edgar Villamizar) en las versiones que entregó al ente investigativo para el expediente de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

En la audiencia en que Villamizar tuvo que dar muestras de su caligrafía, tanto la Fiscalía como los defensores de las víctimas notaron que el exmilitar tomó el lapicero de forma atípica. Ambas partes, sin embargo, sabían que la caligrafía es tan única como la huella digital.

Ante el juez 55 penal de Bogotá el suboficial indicó que la firma que aparecía al lado de unas declaraciones presentadas por la Fiscalía en 2005 “no correspondían a la suya”. Sin embargo, el estudio grafológico practicado indica que su letra se ajusta a la que aparece en dichos documentos en los cuales acusaba a un grupo de militaresde participar en la desaparición de un grupo de personas.

En esa oportunidad, Villamizar indicó que las versiones que se le endilgan sobre la participación de un grupo de militares en una desaparición selectiva de personas durante la operación de retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 son falsas.

Precisó en su relato, que él solamente se ha presentado a declarar en este proceso ante la Procuraduría General en junio del año pasado, asegurando que no entiende por qué se le acusa de haber presentado algún testimonio a la Fiscalía tercera delegada ante la Corte Suprema de Justicia.

El cabo en retiro manifestó en tres oportunidades que ha recibido varias amenazas en contra de su vida, hecho por el cual se había resistido a presentarse a declarar en otros juzgados en los procesos en contra de militares por su presunta participación en la desaparición de 11 personas que salieron con vida del Palacio de Justicia.

Frente a las preguntas por su participación en la operación de retoma del Palacio de Justicia, Villamizar Espinel aseguró que sí fue llamado como agregado militar desde la séptima Brigada de Villavicencio a Bogotá, sin embargo cuando llegó a la capital de la República ya había finalizado la toma.

En este punto, aseguró que solamente conoce al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega y a la exfiscal Angela María Buitrago "por televisión", precisando que nunca ha tenido un contacto con ellos directamente.

Villamizar es considerado uno de los principales testigos en los procesos que se adelantan por la presunta responsabilidad de un grupo militares que participaron en las operaciones de retoma del Palacio de Justicia en actos de tortura y posterior desaparición de 11 personas a las que se habría acusado de pertenecer al M-19.

Sin embargo, en repetidas ocasiones los defensores de los militares acusados y la misma Procuraduría, han puesto en duda a este testigo, señalando que “fue suplantado” para que su testimonio involucrara a los comandantes de la operación con la desaparición de ocho empleados de la cafetería del Palacio, tres visitantes ocasionales y la guerrillera Irma Franco.

Con estos argumentos, la Procuraduría General ha solicitado en tres oportunidades que se absuelva al coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, quien ya fue condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.

Las firmas que aparecen en su declaración ante la Fiscalía y ante la Procuraduria General de la Nación en 2011 (Ver Procuraduría pide revocar pruebas del CTI sobre identidad de Edgar Villamizar) corresponden a la misma persona, precisa el informe grafológico.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar