Publicidad
Judicial 19 Ago 2013 - 9:00 pm

El Consejo de Estado le dio la razón

Cuando Gef venció a Ferrè

La empresa colombiana le ganó la batalla legal a la empresa del reconocido diseñador italiano Gianfranco Ferrè por una marca.

Por: Juan David Laverde Palma / Sebastián Jiménez Herrera
  • 20Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/cuando-gef-vencio-ferre-articulo-440974
    http://tinyurl.com/mbtvyjn
  • 0
El pleito jurídico inició en 2003 cuando Gef se negó a que Gianfranco Ferrè registrará si marca de perfumes GF. / Archivo

La multinacional fundada por el fallecido diseñador italiano Gianfranco Ferrè, de propiedad de la firma dubaití Paris Group, acaba de ser vencida por la empresa colombiana Gef en un litigio por la marca GF con la que la multinacional quería promocionar en Colombia su línea de perfumes. En un reciente fallo el Consejo de Estado le dio la razón a la empresa colombiana que aseguraba que la marca iba a generar confusión entre los clientes.

Todo se remonta a 2003 cuando Gianfranco Ferrè solicitó ante la Superintendencia de Industria y Comercio el registro de la marca GF para sus perfumes, cosméticos y similares. Esa marca ya era usada por Ferrè en países como Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Bahrein, Bolivia, Brasil, Chile, Guyana, Hong Kong e Indonesia. Sin embargo, cuando esa compañía quiso usarla en Colombia, se encontró de frente con la oposición de Gef.

En dos ocasiones esta empresa, con sede en Medellín, le solicitó a la Superintendencia que revocara la resolución en la que registraba esta marca a favor de la empresa de quien en vida fue conocido como el arquitecto de la moda. ¿La razón? GF era una marca demasiado similar a la de Gef, con el agravante de que en este caso iba a ser usada por una empresa competidora. En su criterio, los clientes se iban a sentir confundidos y esto iba a afectar directamente las ventas de la compañía.

Pese a estos argumentos, la Superintendencia le dijo que no en las dos ocasiones en las que solicitó que se revocara el referido registro. Fue por ello que la compañía colombiana acudió al Consejo de Estado para que esta corporación definiera este litigio de alta costura. Durante el proceso, y al ser consultada por el Consejo de Estado, la Superintendencia de Industria y Comercio indicó una vez más que, en su criterio, las pretensiones de Gef carecían de sustento jurídico y que la marca GF era lo suficientemente distinta de la marca Gef para que los clientes no se confundieran.

Por su parte, la empresa Gianfranco Ferrè argumentó que “no podía afirmarse que la marca Gef fuera notoria, debido a que la (demandante) no lo había probado dentro del proceso”; es decir, que no se había demostrado que la marca Gef fuera suficientemente conocida. Agregó que la marca GF era bastantemente distintiva pues estaba conformada por las siglas que identificaban al famoso diseñador italiano.

De hecho, señaló que “era usual en el mundo de la alta costura que las marcas utilizaran las siglas que las conformaban para identificar sus productos, tal y como ocurría con Yves Saint Laurent, Louis Vuitton, Carolina Herrera y Valentino”.

Por último, indicó que “el público consumidor no podía confundir las dos marcas, pues el signo GF era ampliamente conocido” y que no debían atenderse las súplicas de Gef pues, en su criterio, la marca era “débil, habida cuenta de que se encontraba conformada únicamente por tres letras”.

Con cifras, Gef le respondió a Ferrè que su marca sí era notoria, que de hecho se encontraba registrada en 25 países, entre ellos países tan distantes de Colombia, como Corea del Sur, Australia, Líbano e Irlanda del Norte, y países con economías de gran escala, como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Canadá. Agregó que en los últimos años se habían vendido, por lo menos 80.072.544 productos con la marca Gef y que en el último lustro se habían invertido $20.763 millones.

Tras un elaborado análisis, el Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada María Claudia Rojas Lasso, concluyó que la marca GF no era “lo suficientemente distintiva respecto de Gef, pues los productos para los cuales se solicitó su registro son confundibles con aquellos que ampara la marca previamente registrada”.

Esa corporación es enfática: “Un eventual registro de la marca generaría confusión en los consumidores por la conexión competitiva que existe entre las marcas, habida cuenta de que los canales de publicidad y comercialización de las mismas serían idénticos, y que los productos que ambas ampararían tendrían una relación directa”.

Y, contrario a lo dicho por Ferrè, el Consejo de Estado confirmó que Gef es una marca suficientemente conocida, que así lo certificaba la Asociación Nacional de Industriales y lo corroboraban sus millonarias ventas, su publicidad en varios medios de comunicación, sus plantas en Medellín y Marinilla (Antioquia) y sus cerca de 3.500 empleados. De hecho, recientemente, el Grupo Vestimundo y Crystal, propietario de Gef, anunció que las ganancias de esta marca crecieron un 23% en 2012 y que, debido a esto, se estaba planeando la expansión de Gef a Ecuador.

Con estos argumentos, el Consejo de Estado le dio la razón a Gef, que con esta decisión venció, por lo menos en los estrados judiciales, a una multinacional que pese a todos los reconocimientos no pudo imponer su notoria marca a la de la empresa paisa.

 

jlaverde@elespectador.com

jjimenez@elespectador.com

 

@jdlaverde9

@juansjimenezh

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Murió el actor Robin Williams
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

OZcvrvm

Mar, 08/20/2013 - 00:16
gef tiene miedo que gianfranco ferre le haga competencia a su nuevo perfume que lanzaran el 2014 'santamaria de osos pa hembras'. la cosa tiene un bouquet que raya entre el ridiculo y el exotico. da si placer que en medio del divertido de la cosa, al menos x nacionalismo le dieron la razon al pequeño david. lastimosamente los argumentos del porque le dieron la razon dan es pena cuan pegados con babas estan.
Opinión por:

wache

Mar, 08/20/2013 - 08:20
No seas tan malpa..rido.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio