Cuatro militares muertos y tres heridos en zona rural de El Caguán, Caquetá

Los uniformados murieron tras caer en un campo minado.

Redacción Judicial con información de EFE
17 de junio de 2015 - 06:47 p. m.
Cuatro militares muertos y tres heridos en zona rural de El Caguán, Caquetá

En circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades, cuatro militares perdieron la vida y otros tres resultaron heridos tras un supuesto ataque perpetrado al parecer, por las Farc en zona rural de El Caguán, en Caquetá.

Según ha podido establecer la agencia de noticias EFE, fuentes castrenses aseguraron que por el momento no se dispone de información oficial sobre lo sucedido, ya que algunas versiones indican que podría tratarse de un combate con las Farc, en tanto que otras informaciones apuntan a que los uniformados cayeron en un campo minado.

Se estima que los uniformados –quienes pertenecen a la Fuerza de Tarea Omega, cuya base principal es el fuerte Larandia, cerca de Florencia– adelantaban operaciones de registro y control cuando se registraron los hechos.

Durante las últimas tres semanas, el conflicto armado colombiano ha subido de tono con frecuentes ataques guerrilleros tanto por parte de las Farc como del Eln, el segundo grupo armado del país.

Sus objetivos han sido esencialmente la infraestructura energética y petrolera del país, pero también ha sido registrada en este tiempo la muerte de al menos cuatro militares y cinco policías, uno de ellos teniente coronel.

El departamento de Caquetá se quedó la semana pasada sin suministro eléctrico por un atentado de las Farc, que dinamitó una torre de interconexión eléctrica de la región.

Estas ofensivas forman parte de la estrategia desplegada por las Farc desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron cinco meses atrás por la muerte de 27 guerrilleros la noche anterior en un bombardeo de la Fuerza Aérea. 

Comunicado oficial

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se permite informar a la opinión pública que:
1. En hechos ocurridos hoy, en área general de la vereda Santafé del Caguán, Municipio de Cartagena del Chairá en el departamento del Caquetá, tropas de la Brigada Móvil n22, adscritas al Comando Específico del Caguán, que se encontraban desarrollando operaciones de registro y control territorial, fueron afectadas tras la activación de un área preparada con explosivos, instalados por terroristas del Frente 63 del Bloque Sur de las Farc.

2. Como resultado de la acción terrorista fueron asesinados cuatro soldados y cuatro militares más resultaron heridos, entre ellos un suboficial, quienes están siendo evacuados a un centro de atención médica especializado para ser atendidos.

3. Las operaciones continúan en el sector para ubicar el paradero de quienes perpetraron está acción terrorista, al tiempo que especialistas antiexplosivos verifican la zona para descartar la presencia de trampas mortales que puedan afectar la vida e integridad de la comunidad, así como otros miembros de la Fuerza Pública.

4. Condenamos esta acción aleve y criminal perpetrada por terroristas de las Farc que demuestra una clara violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario al emplear de manera indiscriminada y premeditada artefactos explosivos improvisados.

5. El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega lamenta profundamente el asesinato de nuestros héroes de la patria y extiende un sentido saludo de condolencia a sus familiares y amigos, al tiempo que a los heridos, un mensaje de la pronta mejoría.

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar