Publicidad

"La culpa exclusiva de la víctima no puede predicarse en un caso de feminicidio": Procuraduría

El Ministerio Público indicó que en los procesos penales quedó establecida la culpabilidad de Javier Velasco en la violación, tortura y asesinato de Rosa Elvira Cely.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2016 - 12:46 p. m.
"La culpa exclusiva de la víctima no puede predicarse en un caso de feminicidio": Procuraduría

Como un argumento revictimizante calificó la Procuraduría General el concepto enviado por la Secretaria de Gobierno del Distrito en el marco de la demanda administrativa presentada por la familia de Rosa Elvira Cely. Para el Ministerio Público no se entiende que se califique a la victima de ser la responsable del ataque perpetuado por Javier Velasco en la noche del 23 de mayo de 2012 en el Parque Nacional en el centro de Bogotá. 

En este sentido se indica que no se justifica la posición de las abogadas del Distrito al hacer referencia al hecho que la mujer de 35 años sabía de la peligrosidad de sus compañeros de estudio y aún así decidió irse a tomar unas cervezas con ellos y luego accedió a que Velasco la llevara a su casa en su motocicleta. "Este argumento revictimizante no puede justificarse para afectar los derechos de las víctimas de la violencia contra la mujer". 

"La culpa exclusiva de la víctima no puede predciarse en un caso de feminicidio, bajo ningún argumento", precisa el Ministerio Público que rechazó las manifestaciones presentadas por el Distrito. Considera que en el juicio penal que se adelantó se evidenció que Velasco fue el responsable directo de la violación y actos de tortura que le causaron la muerte a la mujer. 

"Quedó plenamente demostrado que la responsabilidad penal por su cruel muerte y acceso carnal violento se produjo por la conducta criminal con plena conciencia e intencionalidad de Javier Velasco", quien fue condenado a 42 años de prisión tras aceptar su responsabilidad en estos hechos. "Fue este sujeto quien con desprecio total de los derechos fundamentales de la señora Rosa Elvira Cely la asesinó de manera cruel y atroz". 

Ante el juzgado 37 administrativo se presentó un concepto en el cual el Distrito manifiesta directamente que la responsabilidad del ataque fue culpa de Rosa Elvira Cely. Tras la publicación del artículo de ElEspectador el pasado domingo el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay rechazaron esta posición y anunciaron que sería revisado.

"De todos en el establecimiento educativo era conocimeinto la clase de personas que eran tanto Javier Velasco como el otro compañero con los cuales salió la noche del 23 de mayo de 2012 (...) Si Rosa Elvira Cely no hubiera salido con los dos compañeros de estudio después de terminar sus clases en horas de la noche, hoy no estuviéramos lamentando su muerte", precisó el concepto que causó indignación. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar