Publicidad

Culpable por muerte de los niños de Tame

El triple homicidio (y la violación a una de las menores) estremecieron al país en 2010. El 18 de septiembre se definirá la condena para el militar.

Redacción judicial
27 de agosto de 2012 - 11:14 p. m.
Subteniente Raúl Muñoz Linares. / David Campuzano
Subteniente Raúl Muñoz Linares. / David Campuzano

Sin la presencia del acusado, una jueza de Bogotá encontró culpable al subteniente Raúl Muñoz Linares, de 28 años, de la violación de una menor de 13 años ocurrida el 2 de octubre de 2010 y, doce días después, de haber asesinado a machetazos a tres hermanos menores de edad, una niña de 14, a quien también accedió carnalmente, y a sus hermanos de 9 y 6 años en Tame (Arauca). Un episodio que conmocionó al país por la sevicia del crimen, que puso en aprietos al Ejército y que fue objeto de críticas porque la resolución de este caso se dilató más de lo normal.

“Las pruebas son sólidas y contundentes”, afirmó la jueza al momento de dar el fallo que podría hacer que Muñoz Linares pague la pena máxima de prisión: 60 años. En la audiencia se estableció que la defensa del uniformado fue incapaz de probar el supuesto complot que, de acuerdo con ésta, las Farc habían armado para implicar al Ejército en el homicidio. Según el abogado defensor del subteniente, hombres del grupo guerrillero habrían cometido el triple homicidio para así manchar el nombre de la institución. La conspiración, sin embargo, no pudo ser corroborada por los testigos de la defensa, entre ellos varios guerrilleros desmovilizados que constantemente fueron “incoherentes y poco espontáneos” en sus versiones.

El uniformado se encontraba en la zona cuando comandaba la patrulla Buitres, adscrita a la Brigada Móvil 5. Fue descrito como un agresor sexual organizado que sabía con precisión lo que estaba haciendo y los testimonios de varios soldados que hacían parte del escuadrón sirvieron para declarar al militar responsable del homicidio y de las violaciones. Afirmaron que el 2 y el 14 de octubre, Muñoz se evadió del campamento que habían establecido y que regresó varias horas después agitado. Incluso en una de esas oportunidades pidió que lo raparan totalmente para cambiar su fisionomía.

Durante la diligencia judicial se concluyó que los exámenes de Medicina Legal realizados a los cuerpos de los niños y a la menor de 13 años violada daban como agresor indiscutible a Muñoz Linares. Según la Fiscalía, el ADN encontrado en los cadáveres y en la ropa interior de las víctimas, en términos estadísticos, es 554 trillones de veces probable que corresponda al del militar. La jueza también resaltó el relato de la niña atacada por el uniformado. La menor le contó a las autoridades la bestial manera como fue agredida: afirmó que mientras se encontraba en su casa, cuidando de un primito y de su hermano, también menores de edad, un hombre vestido con camuflado entró al lugar y que luego de exigirle unas gallinas, le gritó y le pegó varias cachetadas para después obligarla a salir de la casa hasta una montaña donde le vendó los ojos y la violó mientras le preguntaba cuántos años tenía. La menor manifestó que el hombre que la había atacado no podía pronunciar la letra ‘r’, dificultad que se evidenció mientras Muñoz Linares daba su versión durante el juicio. Al respecto, el subteniente manifestó que sí había tenido relaciones sexuales con las menores, pero que éstas habían sido consentidas por ellas, que según él eran su novias.

Al conocerse el fallo, el padre de los niños asesinados expresó que el crimen de sus hijos era de “lesa humanidad” y que espera que Muñoz Linares “se pudra en la cárcel”. El próximo 18 de septiembre se determinará de cuánto será la condena que tendrá que pagar el subteniente, cuya defensa ya manifestó que apelará el fallo.

Por Redacción judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar