Publicidad
Judicial 8 Mar 2013 - 6:45 pm

Walter Asuad Reina, capturado el jueves, fingió ser abogado

Las culpas de un falso fiscal

Entre las indagaciones a su cargo se encontraba una masacre ocurrida en Ituango en 1996. ¿Cuáles han sido los casos más recientes de engaños profesionales?

Por: Santiago Martínez Hernández
  • 16Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/culpas-de-un-falso-fiscal-articulo-409206
    http://tinyurl.com/mbq29ph
  • 0
insertar
Corte Suprema de Justicia. /Archivo

Walter Enrique Asuad Reina engañó a la Fiscalía en 2011, al presentar documentación falsa que lo acreditaba como abogado y candidato a ocupar un cargo como fiscal especializado de la Unidad de Derechos Humanos. El supuesto falso fiscal logró burlar al ente investigador y trabajar en casos que tocan temas tan delicados como los crímenes de lesa humanidad, masacres y desapariciones.

Entre las investigaciones que realizó se encuentra una contra el teniente de la Policía José Vicente Castro por su presunta participación en una masacre ocurrida en zona rural de Ituango (Antioquia) el 11 de junio de 1996 y en la que murieron cinco campesinos. A Asuad Reina la fiscal 56 delegada, Olga Tristancho Suárez, le imputó los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado y peculado por apropiación.

Durante la audiencia el acusado aceptó dos de los tres cargos que le imputó el ente investigador: fraude y falsedad. Para el abogado defensor, Ulises Valencia Rodríguez, la Fiscalía “está siendo un poco exagerada al imputarle el delito de peculado por apropiación, porque (Asuad) no tenía bienes bajo su custodia, protección o administración. Y en eso radica el delito de peculado”.

La Fiscalía, por el contrario, sindica al falso fiscal de haber recibido un sueldo procedente de dineros públicos que consiguió gracias a la falsa documentación que lo acreditaba como abogado. Las mentiras de Asuad fueron descubiertas después de que el jefe de la Unidad de DD.HH. de la Fiscalía constatara con el Consejo Superior de la Judicatura que la documentación que lo acreditaba como abogado era falsa. Por esa razón Asuad, capturado ayer, fue enviado a la cárcel Picota en Bogotá por el juez penal 35 de garantías.

Hace un año, Medicina Legal fue víctima de un escándalo como el que involucra al fiscal Asuad Reina después de fuera revelado que uno de sus siquiatras, Camilo Herrera Triana, no era profesional en el ramo. Durante los 10 años que Herrera Triana estuvo en Medicina Legal hizo cerca de 1.909 conceptos que tuvieron que ser revisados por las autoridades. La Fiscalía comprobó que Herrera Triana engañó a la institución, pues había modificado su hoja de vida con acreditaciones y experiencias que no tenía. El falso siquiatra fue condenado a siete años de prisión.

Algo similar le ocurrió a la Universidad Militar Nueva Granada la semana. Uno de sus estudiantes, Edwin Tonguino Quiñónez, se hacía pasar por teniente del Ejército para ser beneficiario de descuentos por parte de ese centro educativo. El joven se encuentra en este momento en proceso con la justicia. Será la justicia la que determine si Asuad Reina se suma a esta lista de embusteros.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Victoria aplastante de los Gigantes de San Francisco en Pittsburgh
  • Cuadrangular de Brandon Crawford en la victoria de los Gigantes

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio