Cúpula de Fuerza Pública se reunió con el presidente Santos y manifestó su apoyo a la JEP

Los altos mandos de las Fuerzas Militares, junto con el ministro de Defensa, aseguraron que es importante que la Justicia Especial para la Paz entre en vigencia lo más pronto posible.

Redacción Judicial
07 de marzo de 2017 - 10:58 p. m.
Villegas aseguró que el presupuesto para las Fuerzas Militares no será modificado y que los rumores sobre el debilitamiento del sector Defensa son totalmente falsos.  / Archivo El Espectador.
Villegas aseguró que el presupuesto para las Fuerzas Militares no será modificado y que los rumores sobre el debilitamiento del sector Defensa son totalmente falsos. / Archivo El Espectador.

Acompañado por la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reiteró este martes el pleno respaldo por parte de los uniformados activos a la Justicia Especial para la Paz (JEP), con la que se brinda seguridad jurídica a quienes cometieron algún delito en el marco del conflicto.

“Es tal vez la normativa más importante del paquete legislativo que implementa los Acuerdos de Paz, porque es finalmente lo que cierra un conflicto, además de la victoria y la negociación, es la aplicación de unos mecanismos de justicia que permiten cerrar definitivamente la controversia, ya no en la sociedad, sino en las personas y quienes participaron en el conflicto”, afirmó el ministro.

Según Villegas, este modelo que Colombia está creando con la JEP es una justicia nueva que cuenta con el respaldo de uniformados activos. Villegas aseguró que “hemos tenido una reunión muy grata de esta cúpula con el presidente Juan Manuel Santos, para manifestar su apoyo a esta legislación, y la necesidad de que entre en vigencia”.

La JEP y su arquitectura ha tenido consenso con las Fuerzas Militares y de Policía, indicó Villegas, y recalcó que el mecanismo de justicia que se aplicará a las Farc, sí se negoció con ellos mismos en Cuba; mientras que el de las Fuerzas Armadas no se negoció en La Habana, y ha sido una decisión unilateral del Gobierno y el Estado de la mano del mando militar activo.

“Lo que se ha construido para los agentes del Estado y para los miembros de las Fuerzas Armadas que no tienen resuelta su situación judicial, se construyó con las mismas fuerzas, no ha sido una imposición del Gobierno, no ha sido una discusión netamente teórica con académicos, esto ha sido una discusión técnica y política”, aseguró Villegas.

Por otra parte, enfatizó en que son falsos los videos y audios que, nuevamente están circulando con rumores, sobre el no pago de primas y el desmonte de beneficios para los uniformados. Aseguró que el presupuesto del Ministerio de Defensa para 2017 y 2018 no tiene novedad y garantiza el cubrimiento de todas las Fuerzas Armadas.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar