Daniel 'El loco' Barrera se declara culpable de narcotráfico en N.York

El confenso narcotraficante será sentenciado el próximo 22 de enero.

Agencia EFE
20 de noviembre de 2014 - 04:56 p. m.
Daniel 'El loco' Barrera se declara culpable de narcotráfico en N.York

Daniel Barrera Barrera, extradito a EE.UU. en 2013, se declaró culpable en Nueva York de conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a este país, por lo que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Barrera, de 47 años y que se había declarado culpable el pasado octubre de un cargo de conspirar para el blanqueo de activos, será sentenciado el próximo 22 de enero.

De acuerdo con un comunicado de las fiscalías federales en los condados de Manhattan y Brooklyn, Barrera, conocido como "Loco Barrera", manufacturó durante décadas cientos de toneladas de cocaína al año en Colombia y la distribuyó a diversos países, incluido EE.UU., además de blanquear decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico.

Barrera, que nació en los Llanos Orientales en 1968 e inició su actividad en la década de los años ochenta, es uno de los últimos grandes capos del narcotráfico colombiano y era uno de los hombres más buscados del país andino hasta su detención en Venezuela en 2012, en un operativo conjunto de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

En ese momento fue extraditado a Colombia, desde donde EE.UU. logró que fuera extraditado para responder en Nueva York por los cargos de narcotráfico y lavado de activos.

De acuerdo con el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, Barrera "hacía negocios con dos de las organizaciones terroristas de Colombia que, aunque eran enemigas, se beneficiaban de su patrocinio".

Barrera tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia y las Farc en el negocio de la cocaína.

Según datos de las autoridades federales, desde 1998 y hasta 2010, Barrera dirigió una producción y tráfico de cocaína cruda, y obtenía la materia prima directamente de las Farc, que con su venta financiaban su actividad armada.

El colombiano procesaba mensualmente 30.000 kilos de cocaína cruda que convertía en igual cantidad de cocaína en polvo, que equivalían aproximadamente a 400 toneladas de droga al año.

Una vez procesada la droga en sus laboratorios, en territorio controlado por las AUC a las que pagaba por ello (lo que le permitía además trasladar la mercancía a través del país), Barrera hacía arreglos para el embarque y transporte del polvo de cocaína a cuatro continentes, indicaron además las fiscalías en el comunicado en conjunto.

Barrera, además, blanqueaba las decenas de millones de dólares que ganaba con el narcotráfico con diferentes tapaderas.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar