DAS quemó registros de seguimientos contra magistrados: 'Mata Hari'

Explicó que hasta la fecha se conoce el 20 por ciento de los seguimientos de los magistrados.

La exdetective del DAS Alba Luz Flórez, más conocida como 'La Mata Hari' explicó que desde el 2009, el organismo de inteligencia inició los seguimientos e interceptaciones ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el fin de "espiarlos" durante sus sesiones para grabar los temas relacionados con la llamada parapolítica y farcpolítica.

Según la exdetective del DAS, señalada de ser una de las personas que infiltró fuentes humanas en el alto tribunal, el proceso tenía como primer objetivo averiguar cómo iban los procesos contra altos funcionarios del entonces Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

"Hasta el momento solamente se conoce solamente el 20 por ciento de la información recolectada en la Corte. Por orden de mi jefe se destruyeron archivos y documentos", precisó la 'Mata Hari' ante la juez 32 de conocimiento de Bogotá.

Para esta misión, se ubicaron grabadoras y micrófonos en las salas plenas de los magistrados de la Corte, con la ayuda de las empleadas del servicio que eran además las encargadas de recoger las grabaciones y hacer estudios de inteligencia, entre los que estaban los movimientos y encuentros de los magistrados en sus tiempos libres.

Ya para 2010, cuando el escándalo por las llamadas 'chuzadas' empezó a sonar en la opinión pública, su jefe, el entonces director de fuentes humanas William Romero, ordenó hacer informes falsos para "ocultar" la información que se había recolectado hasta el momento.

Aunque aseguró desconocer que documentos habían sido destruido, sí señaló que entre los informes que fueron solicitados por la entonces directora del DAS María del Pilar Hurtado, se encontraban los temas relacionados con los proceso contra Guillermo León Valencia Cossio (hermano del entonces ministro del Interior Fabio Valencia Cossio), el exdirector del organismo de inteligencia Jorge Noguera Cotes y el senador, y primo del presidente de la República, Mario Uribe Escobar.

En los procesos por la llamada 'Farcolítica' se recolectaron más de 1.400 folios, los cuales tenían relación con las investigaciones que se adelantaban contra los entonces congresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba.

Seguimientos en su contra

A la salida de la diligencia judicial, la exdetective señaló que hace un mes denunció actividades de seguimiento en su contra y sus abogados, hecho que ya fue conocido por la Fiscalía General que emprendió acciones.

Igualmente aseguró que está comprometida a seguir colaborando con la justicia y entregando información clave sobre los procesos que se adelantan por las llamadas chuzadas.

Temas relacionados