Publicidad

De llegar al cargo, ¿por qué se declararían impedidos los aspirantes a fiscal general?

Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes advierten desde ya en qué situaciones tendrían conflictos. Hablan, además, de sus vínculos con la rama judicial.

Redacción Judicial
11 de mayo de 2016 - 03:08 a. m.
De llegar al cargo, ¿por qué se declararían impedidos los aspirantes a fiscal general?

Los tres aspirantes al cargo de fiscal general, Mónica Cifuentes, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes, continúan su carrera por llegar a liderar la cabeza del ente investigador. Antes de que los ternados por el presidente de la República sean escuchados por la Corte Suprema de Justicia en una audiencia que será televisada, los aspirantes le respondieron a Caracol Radio una entrevista que indaga sobre los futuros impedimentos que afrontarían, sus declaraciones de renta y la vinculación de sus familiares a la rama judicial.

Frente a la primera pregunta, ¿de llegar a ser elegido (a) fiscal, en qué proceso se declararía impedido (a)?, Reyes, abogado de la Universidad Externado, con especialización en derecho penal y criminología y exministro de Justicia, respondió: “en todos aquellos en los que haya intervenido como abogado durante el tiempo en el que ejercí la profesión y llegaran a mi conocimiento como fiscal general, o en los que exista alguna otra causal de impedimento consagrada en la ley”.

Por su parte, Cifuentes, abogada de la Universidad Santo Tomás y exgerente jurídica de los diálogos de paz con las Farc, aseguró que no cree estar incursa en causal de impedimento, pero que si en el futuro se presentan si se declararía impedida, “pues este es un evento normal y cotidiano en los asuntos judiciales”. Martínez, abogado y economista de la Universidad Javeriana y exsuperministro del Gobierno Santos, dijo que que a la fecha no ve impedimentos.

Los tres candidatos coinciden en estar dispuestos a publicar sus declaraciones de rentas antes de ser elegidos, como lo estipula la ley. Reyes reconoce que, en el marco de sus campañas para llegar al cargo de fiscal general, ha solicitado audiencias con todos los magistrados de la Corte Suprema, varias de la cuales ya se han dado. Mientras que Martínez dice que ha visitado los despachos de los de los juristas para exponer su hoja de vida.

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó que los ternados por el presidente de la República serán escuchados en una entrevista que será televisada. Reyes, Martínez y Cifuentes tendrán un plazo de 15 minutos para presentarle a alto tribunal sus propuestas y exponer sus hojas de vida.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar