Publicidad
Judicial 11 Mar 2013 - 7:06 pm

Crimen contra la prensa

Declaran crimen de lesa humanidad asesinato de director de La Opinión

El periodista Eustorgio Colmenares Baptista fue asesinado en su residencia el 12 de marzo de 1993.

Por: Elespectador.com
  • 97Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/declaran-crimen-de-lesa-humanidad-asesinato-de-director-articulo-409695
    http://tinyurl.com/b3zxr57
  • 0
insertar

La Fiscalía General declaró como crimen de lesa humanidad el asesinato del director del diario de La Opinión de Cúcuta, José Eustorgio Colmenares Baptista, quien fue asesinado por dos sicarios cuando se encontraba en su residencia el 12 de marzo de 1993.

La decisión se tomó con base en las evidencias analizadas con las que se permitió inferir que el crimen se produjo como un patrón sistemático y generalizado contra la población civil en esa época.

Ante esto la Fiscalía Especializada de Cúcuta decretó la imprescriptibilidad de la acción penal para garantizar el derecho a las víctimas, de obtener verdad, justicia y reparación.

La semana pasada, un grupo de familiares, amigos y periodistas le habían solicitado al fiscal General, Eduardo Montealegre que declarará este crimen como de lesa humanidad puesto que estaba al borde de la prescripción ya que este miércoles se cumplían 20 años del trágico hecho.

Los hechos se registraron cuando el periodista conversaba con su esposa, fue asesinado al frente de su casa Eustorgio Colmenares cuando dos personas se le acercaron sigilosamente y le dispararon en repetidas oportunidades causándole inmediatamente la muerte.

El proceso de la muerte de Colmenares contó con un arsenal de pruebas que demostraban la culpabilidad de los dos sicarios que pertenecían a la Unión Camilista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que además, días después del asesinato aceptaron ser los autores del crimen.

Sin embargo, durante los estas dos décadas la justicia no ha logrado arrojar ningún resultado contundente para responsabilizar al grupo guerrillero por la muerte del periodista, que se convirtió en el segundo director de un periódico en ser asesinado después de Guillermo Cano, director de El Espectador.

Dentro del expediente del caso, se logró establecer la identidad de los dos sicarios, gracias al retrato hablado de un vigilante que presenció el crimen. Asimismo, un informante llamó al entonces director del DAS seccional para entregarle datos sobre la ubicación, lazos con el ELN, descripciones y nombres de los asesinos.

Dentro el material probatorio, también se evidencia que durante el proceso de huida los autores del crimen se estrellaron contra un bus de servicio público y en su afán de robarse un auto para continuar con el escape, se toparon con dos agentes del DAS que, posteriormente, identificaron a los dos individuos.

A pesar de que la recolección de pruebas arrojaba datos contundentes contra los miembros del grupo guerrillero, el fiscal del caso se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra estos dos personajes. Tres años después, en febrero de 1996, el funcionario del ente investigador precluyó el caso y ordenó la libertad de los sindicados. Sin embargo, en 1997 la Procuraduría apeló la decisión y solicitó la reapertura del caso.

Solo hasta el 4 de enero de 2001 un juzgado especializado de Cúcuta profirió sentencia absolutoria contra los sindicados y pidió al Tribunal Superior de Cúcuta que analizará la decisión. Desde ese entonces el proceso por la muerte del exdirector de La Opinión está estancado en la justicia.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lunes100

Lun, 03/11/2013 - 23:23
Los paseos de la muerte y los falsos positivos también deberían ser declarados, crímenes de lesa humanidad.
Opinión por:

nolberto vasquez

Lun, 03/11/2013 - 21:13
y cuando van a declarar lesa de humanidad la muerte de ALVARO GOMEZ HURTADO,,,,,sera que el bojote hijueputa del samper se sale con la suya
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/11/2013 - 20:37
Será que declarandolo como crimen de lesa humanidad la fiscalía va a llegar hasta los culpables, da es risa. Declarar así es legitimar la desidia de la mismísima administración de justicia bajo el entendido que la acción penal por todo crímen en Colombia bajo los estandares de nuestra legislación prescriben ahora unos en tiempo diferente pero prescriben, norma que aún no ha sido declarada inexequible por tanto las opiniones y criterios no derogan o reforman la ley por respetables que sean o parezcan más si los operadores judiciales en la toma de sus decisiones están sujetos al imperio de la ley según el art. 230 de la carta. Ahora, aplicar un estatuto que está adjudicado para ser aplicado por la CORTE PENAL INTERNACIONAL, es salirse de la ley como viene haciéndose sistemáticamente.
Opinión por:

COLOMBIANOINGENUO

Lun, 03/11/2013 - 20:19
La justicia colombiana...Justicia???!!! Es una puta parodia!!!!
Opinión por:

ICARO 389

Lun, 03/11/2013 - 19:37
Creo q hasta un tinterillo, podria sacar de la carcel a quien resultase implicado en un crimen cometido 30 años atras, cuando la sancion por la conducta antijuridica aplicable, es la q en su momento establecia la ley penal, para esa hipotetica conducta. Es algo muy triste, ( puesto q NO hay duda Galan fue un gran lider y los asesinos nos privaron de un buen presidente) pero es la verdad. En ninguna parte la ley premite ajustar la tipicidad de una conducta a un interes por noble o legitimo q sea como en esta caso; administrar justicia asi sea tarde. Lo realmente rescatable ahora y asi sea tarde es saber la verdad y quienes fueron los determinadores del crimen
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio