Publicidad
Judicial 12 Dic 2012 - 10:15 am

Guaca de las Farc

Declaran inocentes a 10 militares por Guaca de las Farc en Tolima

El juzgado los absolvió por su presunta apropiación de de 800 millones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 72Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/declaran-inocentes-10-militares-guaca-de-farc-tolima-articulo-392016
    http://tinyurl.com/mhlcqfn
  • 0
insertar

Tras dos años de proceso, el juzgado segundo penal especializado de Ibagué profirió sentido de fallo absolutorio a 10 militares procesados por presuntamente haberse apropiado de 800 millones de pesos de una Guaca de las Farc en el Tolima.

En el fallo judicial se establece que no se allegaron pruebas testimoniales ni documentales que demostraran la responsabilidad de los uniformados que pertenecían a las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEUR) de la Sexta Brigada del Ejército en los hechos por los que fueron acusados.

Los hechos investigados se registraron en 2010 en zona rural del municipio de Chaparral cuando los militares encontraron el dinero  en tulas que estaban debajo de la cama de alias ‘Pedro Nel’, señalado de ser el cabecilla del frente XXI de las Farc.

Según la Fiscalía, este dinero, el cual fue apropiado de manera irregular después de darle muerte al guerrillero herido en combate, no fue reportado por los dos oficiales, el suboficial y los siete soldados a sus superiores.

A los uniformados se les investigaba por los delitos de alteración y destrucción de elementos materiales probatorios, homicidio agravado en persona protegida, peculado por apropiación, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y favorecimiento para entorpecer la investigación.

Las investigaciones comprometieron al capitán Carlos Villamizar Ríos; al teniente Yon Eimer Ospina; al sargento Einar Dussán Rivera y a los soldados Juan Carlos Giraldo Alzate; Édward Gonzalo Matiz; Jhon Euclides Tovar; Rodrigo Quimbayo Rayo; Rafael Alfonso Romero; Jhon Jairo Totena Ducuara y Pedro Suárez.

La lectura del fallo se realizará el próximo 5 de febrero.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 23
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez anotó en la goleada del Real Madrid sobre el Basilea
  • Leonardo DiCaprio es el nuevo Mensajero de la Paz de la ONU

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 12/12/2012 - 19:52
LES VOY A COMSEGUIR EL VIDEO DONDE LAS FARC LOS COMANDANTES BORRACHOS ABUSAN DE NIÑAS ENTRE 10 Y 14 AÑOS ESE VIDEO ESTA EN ALGUNOS SIIOS
Opinión por:

Soy-PIEDAD-CORDOBA

Mie, 12/12/2012 - 19:50
DEMANDA¿¿¿¿ESE DINERO DELA GUACA ENTREGUENSELOS POR KE QUE SI NO CON DEMANDA RESCATAN ESE DINERO!!
Opinión por:

EL INSISTENTE

Mie, 12/12/2012 - 16:07
Por fin veo un fallo con racionalidad, tuvieron cupa los soldados en haberse encontrado ese dinero? NO, si lo hubieran entregado a los superiores, éstos se lo hubieran robado, lastima que no lo hayan aprovechado bien.
Opinión por:

Orlirodri

Mie, 12/12/2012 - 14:38
Una tula llena pesa mas de lo que pesa un bulto de cemento, si incautaron dos tulas llenas de dinero allí había mas 800 millones de pesos, el resto de la platica se perdió.
Opinión por:

incomodobog

Mie, 12/12/2012 - 13:41
COMO ASI, ...YA SE IMPLEMENTO EL FUERO MILITAR AMPLIADO, ....JA JA JA JA, ....DE ESTO VAMOS A CHUPAR LOS COLOMBIANOS, ..... VIENDO CADA DIA COMO ESTAS PORQUERIAS DE MILITARES SIGUEN VIOLANDO Y MATANDO NIÑAS, Y LOS SENTENCIARAN A TOLEMAIDA.
Opinión por:

jbgh

Mie, 12/12/2012 - 17:09
Esta muy equivocado en generalizar sobre los militares. que hay porqueria sde arriba para abajo los hay. que hay que se rberraco y tomar decisiones fuertes, hay que serlo. pero sobre violadores y ldrones los hay en toda parte de la suciedad humana. desde elmas rico, que porque tiene poder economico, vo sobre la dignidad de mucha gente, el de clase media tambien hace sus porquerias y de los pobres ni que se diga. sobre el fuero militar, ojala sea como dice el procurador, que no sea un cheque en blanco para impunidad. Que nos salga igual que el fueroparlamentario de los bellacos congresistas.
Opinión por:

PoPoSapiens

Mie, 12/12/2012 - 13:29
Y a propósito: ¿Dónde está el billete que se le incautó a Gacha y a Chupeta? Por sólo citar dos casos. ¿Quié me puede responder?
Opinión por:

CHOCLITA

Mie, 12/12/2012 - 13:28
Que estos soldados disfruten esa platica ...BIEN MERECIDO SE LO TIENEN y si el dinero es de los asesinos de las FARC..pues con MAS RAZON....!!!
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Mie, 12/12/2012 - 13:11
Siempre será preferible que se quede en manos de soldados.... en la DNE los congresistas conservadores se han robado cuanto carro, lote, bien raiz que se ha incautado a las mafias. PARA QUE SE LOS ROBEN ANDRADE, DARIO SALAZAR, MIRIAM PAREDES, EDUARDO ENRIQUEZ Y DEMÁS....... yo prefiero que se lo queden los soldados.
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/12/2012 - 14:42
jajajajajajaajaja ud tiene toda la razon es mejor que quede en manos de los soldados y no en la DNE y ahora mucho menos que los congresistas que reelijieron al corrupto inquisidor ordoñes igual que los militares tendran licencia para asesinar,robar,delinquier etc y no les pasara nada por eso es que aprobaron el fuero militar por que los militares no son guevones ellos tambien quieren comer de la torta.
Opinión por:

LA PICOTA

Mie, 12/12/2012 - 13:10
??? POR MÍ QUE SE QUEDEN CON CUANTO BOTÍN ENCUENTREN, YA QUE SI LO DEVUELVEN SON LOS DE CUELLO BLANCO LOS QUE SE EMBOLSILLAN ESTO. ???
Opinión por:

osarpa

Mie, 12/12/2012 - 11:43
La justicia debe actuar sobre los ladrones de cuello blanco que se roban los dineros del estado camuflados en leyes que los hacen aparentemente lícitos, en vez de condenar a unos soldados que tuvieron la suerte de encontrarse la guaca. Mas dinero se ha perdido por los contratos amañados de congresistas y politiqueros de oficio que el encontrado por los militares, pero a estos últimos los exprimieron hasta mas no poder para condenarlos, mientras los de pezcueso blanco tranquilos y felices robando.
Opinión por:

EL MISTER

Mie, 12/12/2012 - 11:26
ESA ES LA CANTIDAD QUE LES DEBEN PAGAR POR INDEBMNIZACION PORFALSAS ACUSACIONES A LOS SOLDADOS
Opinión por:

MagoIX

Mie, 12/12/2012 - 11:04
Que se queden con cuanto botín de guerra encuentren contra toda esta caterva de pícaro llámense FARC, ELN, AUC, RASTROJOS, URABEÑOS; Si éllos entregan el botín, seguro este va a quedar entre las arcas de sus "superiores" y nada pasa. Al fin y al cabo, los que están poniendo el pecho y rompiéndose la madre por los demás que ni siquiera les agradecemos el poder salir por carretera a la costa, a melgar a los llanos a Nariño, a el valle, etc,. Para la muestra un botón. ¿Dónde están las joyas, obras de arte, etc, que le confiscaron a los NARCITRAFICANTES?
Opinión por:

rumbelio

Mie, 12/12/2012 - 14:46
se le olvido el botin de los politicos de los banqueros terratenientes, empresarios etc esa platica es del pueblo no solo los que ud nombra nos tienen en la olla esos son los menos. la verdadera plaga que nos ha mantenido por siglos sumidos en la miseria y pobreza son los banqueros,terratenientes, politicos y oleeeeeeeeeeeeeeeeee a torear a sus progenitoras partida de locos.
Opinión por:

LA PICOTA

Mie, 12/12/2012 - 13:09
??? Le faltó nombrar a los "URIBEÑOS"... ^-^ ???
Opinión por:

luis suarez

Mie, 12/12/2012 - 11:27
BIEN BENDECIDOS SEAN. YA QUE CUANDO MATAN UN SOLDADO LO UNICO Q QUEDA LA FLIA ES CON DOLOR Y UNA DEMANDA PARA Q LE DEN CUALQUIER LIMOSNA. PERO COMO SON SOLDADOS SE LA TIENEN Q PASAR A SUS SUPERIORES Y ELLOS SI SABEN Q HACER. ESO DEBERIA SER COMO UN TROFEO DE GUERRA
Opinión por:

MANCHOZONGO

Mie, 12/12/2012 - 10:49
Nunca han sido culpables, ahora que demanden al estado, que contraten un abogado bien mañoso y torcido como Jaime Granados y tendrán asegurado su futuro.
Opinión por:

Fernanda Morelos

Mie, 12/12/2012 - 10:34
Y LA PLATA DÓNDE ESTÁ ?
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Mie, 12/12/2012 - 10:33
Tanta moralidad me da verguenza: si me encuentro en la calle un billete de 50 mil, ¿debo ponerme al absurdo de buscar su dueño? Y mientras tanto, matan, violan, secuestran, y ahí sí la justicia no aparece. Sólo está para determinar conductas "angelicales" que ni ella misma puede cumplir. Bonito así.
Opinión por:

luiscair

Mie, 12/12/2012 - 10:23
Ya que fueron absueltos los militares que encontraron 800 millones de pesos , solamente me pregunto : a que bolsillos fueron a parar estos 800 millones de pesos ? que gran navidad para estas personas
Opinión por:

Yrepito

Mie, 12/12/2012 - 10:23
Y ahora a pagarles mucho mas de ese dinero a punta de demandas; pero de otras guacas, dineros, y bienes incautados, quien da razón?
Opinión por:

informantedelsur

Mie, 12/12/2012 - 10:22
y de la plata que? quien se la llevó, estos soldados encanados y otro es el que goza.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio