Publicidad

Declaran inocentes a 10 militares por Guaca de las Farc en Tolima

El juzgado los absolvió por su presunta apropiación de de 800 millones de pesos.

El Espectador
12 de diciembre de 2012 - 10:15 a. m.

Tras dos años de proceso, el juzgado segundo penal especializado de Ibagué profirió sentido de fallo absolutorio a 10 militares procesados por presuntamente haberse apropiado de 800 millones de pesos de una Guaca de las Farc en el Tolima.

En el fallo judicial se establece que no se allegaron pruebas testimoniales ni documentales que demostraran la responsabilidad de los uniformados que pertenecían a las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas (AFEUR) de la Sexta Brigada del Ejército en los hechos por los que fueron acusados.

Los hechos investigados se registraron en 2010 en zona rural del municipio de Chaparral cuando los militares encontraron el dinero  en tulas que estaban debajo de la cama de alias ‘Pedro Nel’, señalado de ser el cabecilla del frente XXI de las Farc.

Según la Fiscalía, este dinero, el cual fue apropiado de manera irregular después de darle muerte al guerrillero herido en combate, no fue reportado por los dos oficiales, el suboficial y los siete soldados a sus superiores.

A los uniformados se les investigaba por los delitos de alteración y destrucción de elementos materiales probatorios, homicidio agravado en persona protegida, peculado por apropiación, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y favorecimiento para entorpecer la investigación.

Las investigaciones comprometieron al capitán Carlos Villamizar Ríos; al teniente Yon Eimer Ospina; al sargento Einar Dussán Rivera y a los soldados Juan Carlos Giraldo Alzate; Édward Gonzalo Matiz; Jhon Euclides Tovar; Rodrigo Quimbayo Rayo; Rafael Alfonso Romero; Jhon Jairo Totena Ducuara y Pedro Suárez.

La lectura del fallo se realizará el próximo 5 de febrero.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar