Publicidad

Declaratoria de emergencia carcelaria es tardía: Judicatura

El presidente de la Sala Disciplinaria manifestó que es urgente que se adopte una política para solucionar los problemas carcelarios.

Redacción Judicial
06 de mayo de 2016 - 09:05 p. m.
Declaratoria de emergencia carcelaria es tardía: Judicatura

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco calificó como tardía la decisión del Gobierno Nacional de declarar la emergencia carcelaria. Para el magistrado desde hace muchos años se ha advertido la grave situación humanitaria que se registra en todos los centros carcelarios del país.

Para el magistrado las acciones de tutela que se han resuelto a favor de los internos no solamente se pueden “mirar y pasar las hojas” puesto que existe un fondo jurídico que advierte de las graves consecuencias que se presentan si les priva a los presos de sus derechos fundamentales como lo es el hecho de darles un acceso a la salud integral.

“Aquí tienen que cumplir lo que se ha dicho y si no lo cumplen cualquier cosa que les pueda pasar a esos internos el Estado será responsable en cabeza del ejecutivo”, precisó Claros Polanco al manifestar que no se les pueden desconocer sus derechos a estas personas solo por el hecho de estar en una cárcel.

“Una persona cuando cae a una cárcel sigue con sus derechos, esos derechos no pueden ser coactados, mucho menos el derecho a la vida expresado en su salud”, aclaró. Reconoce que el Estado debe emitir unas partidas presupuestales para darles la respectiva atención que requieren.

En los fallos emitidos por el Consejo Superior de la Judicatura, explicó, se refleja la crisis en Caprecom. El magistrado explica que existe la posibilidad de presentar una demanda de repetición ante los jueces contenciosa administrativa. Para Claros “este es un tema avisado, que es latente”, lo que se representa en el hecho en que sale a aflorar cuando el Gobierno declara la emergencia.

“El Gobierno tiene que generar una política pública seria del Estado, si hay gente delinquiendo afuera tiene que pagar una pena. Pero yo no puedo decir que debo buscar fórmulas para que se vayan a la casa, a la calle, a otros lados o penas alternativas para todo el mundo porque no tengo cárceles, eso no es un Estado Social de Derecho, es falta de una política púbica que no tenemos”, agregó.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar