Decomisan a las Farc 1,4 toneladas de cocaína

El operativo se llevó a cabo en el Valle del Cauca.

Ejército Nacional.

En cumplimiento del Plan de Guerra Espada de Honor, el Comando Conjunto de Suroccidente, en una operación conjunta del Ejército Nacional y la Armada Nacional, en coordinación con el CTI de la Fiscalía, propinan un fuerte golpe al narcotráfico de las Farc en la costa del Pacifico.

La operación militar se desarrolló a 25 millas náuticas al noroeste de Buenaventura, aguas del departamento de Valle del Cauca, a la altura de Isla Palma, Unidades de la Armada Nacional lograron la incautación de aproximadamente 1.4 toneladas de clorhidrato de cocaína que eran transportados a bordo de un bote tipo pesquero de nombre Shardey.

Unidades navales y aéreas de la Armada Nacional lograron la detección de la embarcación; la tripulación, compuesta por siete personas de nacionalidad colombiana, efectuó cambio de rumbo de la embarcación y durante la inspección intentaron sobornar a las tropas de la Armada, ofreciéndoles grandes sumas de dinero.

El personal, la embarcación y la droga incautada fueron conducidos a la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde fueron puestos a disposición del CTI de la Fiscalía y demás autoridades competentes.

El alcaloide fue sometido a la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH) dando positivo para clorhidrato de cocaína. El cargamento avaluado aproximadamente en 38 millones de dólares, según los estimados en el mercado negro internacional, pertenece al bloque occidental Alfonso Cano de la organización narcoterrorista Farc.

Este dinero sería empleado para financiar acciones terroristas y sembrar el terror en el suroccidente colombiano.