Decretan perdida de investidura del excongresista Holger Díaz por recibir comisión de SaludCoop

Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas y precursor de la demanda, dice que el exrepresentante a la Cámara por el departamento de Santander omitió el ejercicio parlamentario y el control sobre lo que en su momento se denominó el Cartel de la Salud.

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2017 - 09:20 p. m.
Según los correos que en su momento fueron publicados, Díaz Hernández le presentó a Palacino un NIT para que le hiciera los depósitos represados. / Archivo particular.
Según los correos que en su momento fueron publicados, Díaz Hernández le presentó a Palacino un NIT para que le hiciera los depósitos represados. / Archivo particular.

El Consejo de Estado decretó, este martes, la pérdida de investidura del exrepresentante a la Cámara, Holger Horacio Díaz Hernández. La demanda había sido presentada por Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, quién había argumentado, entre otras cosas, que el representante a la Cámara por el departamento de Santander había recibido comisiones del Grupo SaludCoop para beneficiarlos con los trámites de reforma a la salud en el Congreso de la República. (En contexto: Demandan investidura del congresista Holger Díaz por recibir comisión del Grupo SaludCoop)

Según la demanda, con este pago de estas comisiones se garantizó que el representante Díaz Hernández omitiera el ejercicio parlamentario y el control sobre lo que en su momento se denominó el Cartel de la Salud, el cual estaba liderado por el denominado Grupo SaludCoop el cual enfrentó varias investigaciones fiscales, disciplinarias y penales por el uso inadecuado de recursos.

Para el presidente de la Red de Veedurías, el excongresista habría incurrido en un tráfico de influencias y conflicto de intereses, puesto que su esposa hacia parte de la regional Santander de SaludCoop y luego habría fungido como contratista independiente de la EPS. Para esto, Bustos Sánchez citó los correos entre el congresista y el entonces presidente del Grupo SaludCoop, Carlos Palacino, manifestándole que no había recibido los últimos dos pagos como “contraprestación por la gestión en el trámite a la reforma a la salud”. (Le podría interesar: La U inscribió en Santander a candidato a la gobernación señalado de nexos con Saludcoop)

En los correos, Hernández Díaz le presentó a Palacino un NIT para que le hiciera los depósitos represados. Por eso se le solicitó a las autoridades financieras que establezcan el desembolso a favor del representante a la Cámara, teniendo en cuenta las fechas en las que se hace referencia en los email revelados. “Empeñó e hipotecó la gestión legislativa y de control política para ponérsela al servicio de Carlos Palacino y el Grupo SaludCoop”, precisó Pablo Bustos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar