Publicidad

Defensa de Andrés Felipe Arias niega que exministro piense regresar al país

El abogado Victor Mosquera negó versiones que indicaban que Arias retornaría a Colombia si su condena era revisada en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Redacción Judicial
30 de abril de 2016 - 02:06 a. m.
Defensa de Andrés Felipe Arias niega que exministro piense regresar al país

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, no regresará al país. Así lo sostuvo este viernes su abogado Victor Mosquera a través de un comunicado de prensa, en el que niega que Arias esté contemplado retornar a Colombia si su condena a 17 años de prisión –por el escándalo de Agro Ingreso Seguro– es revisada en segunda instancia por la Corte Suprema de Justicia. (Lea: Andrés Felipe Arias está dispuesto a regresar al país si la Corte revisa su proceso)

Según manifestó el abogado, el exministro y su familia “se encuentran protegidos en un país seguro, tienen protección internacional y no regresarán a Colombia”, explicando también el propósito que tiene el recurso de impugnación interpuesto hace ocho días ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en la que se cita la sentencia de la Corte Constitucional que crea la "doble instancia" para los aforados constitucionales.

“El recurso tiene por único propósito defender sus derechos humanos, demostrar su inocencia y evidenciar la ausencia de garantías judiciales existentes en el proceso de única instancia y se aclara que para ello serán sus abogados quienes lo representaremos y compareceremos en el proceso”, sostiene la defensa.

Previamente, el jurista sostuvo que Arias, "está esperando que se le garanticen sus derechos para defender su inocencia ante una segunda instancia y demostrarlo", y se refirió además a la frustración que, dijo, siente el exministro por la aclaración de la Corte Constitucional, que el pasado jueves dejó en claro que el fallo solamente cobija a los procesados y condenados en primera y única instancia en casos registrados desde el 25 de abril del presente año. Es decir la decisión no es retroactiva.

Debido a esto, Arias Leyva –quien fue sentenciado en abril de 2014– no podrá presentar un tipo de recursos para que su caso sea revisado nuevamente. (Lea: Corte Suprema pidió al Gobierno verificar asilo político de Andrés Felipe Arias)

"Se le está negando un derecho que es fundamental para todas las personas, más cuando la misma Corte está diciendo que no se le va aplicar el principio de favorabilidad que es internacionalmente reconocido para todas las personas", explicó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar