Defensa de Andrés Felipe Arias reitera que es un "perseguido político"

Con un memorando pidieron que no se acepte la solicitud de extradición.

Redacción Judicial
24 de junio de 2017 - 02:01 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Con un memorando de 59 páginas la defensa del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leyva solicitó formalmente que no sea aceptada la petición de extradición que existe en su contra para que cumpla en Colombia la condena de 17 años de prisión impuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon el programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En el documento presentado ante el despacho del juez John O’Sullivan se reitera que existe una persecución política por parte del Gobierno de Colombia por su cercanía con el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez. En este punto se manifiesta que la mayoría de sus funcionarios más cercanos fueron procesados penalmente con acusaciones “políticamente motivadas”, hecho por el cual no pudo ejercer una legítima defensa en su caso.

Considera que el exministro de Agricultura, como otros altos funcionarios del Gobierno de Uribe Vélez, se convirtió en un “blanco específico” por parte de las autoridades judiciales. En este sentido se reseña que la Corte Suprema de Justicia falló en evidente politización puesto que en el juicio no se presentaron pruebas que relacionaran a Arias Leyva con los hechos materia de investigación.

Tan evidente esto, resaltan, que la misma Embajada de los Estados Unidos aceptó la llegada de Arias junto a su familia a ese país en junio de 2014 en busca de asilo. Medios internacionales detallan que en el documento firmado por los abogados David Oscar Markus, Ricardo J. Bascuas y Marc David Seitles suscriben que la solicitud de extradición tramitada por la Cancillería y el Ministerio de Justicia no cumple con los requisitos exigidos.

En síntesis, la defensa de Arias pide que se rechace el pedido de extradición por la evidente vulneración a los derechos al debido proceso y defensa del exministro de Agricultura. Consideran que existe un temor generalizado por las represalias que sufrirá junto a su familia regresa a Colombia.

La condena contra Arias

En septiembre de 2014, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a Andrés Felipe Arias a 17 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. El alto tribunal consideró que tuvo conocimiento de las irregularidades que se presentaron en el programa Agro Ingreso Seguro.

En el fallo se hace referencia a que el entonces ministro de Agricultura tenía la responsabilidad de controlar todo lo concerniente con la entrega de millonarios subsidios agrícolas para hacer más competitivo el agro colombiano, principalmente a los pequeños y medianos productores, frente a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de estos subsidios terminaron en manos de grandes empresarios y hacendados de la costa que no cumplían los requisitos exigidos. Además se entregaron más de dos subsidios a la misma familia, lo que evidentemente estaba prohibido por el programa bandera del Ministerio de Agricultura.

Por unanimidad el alto tribunal aceptó la hipótesis de la Fiscalía General en la que se advertía que Arias se aprovechó de AIS para garantizar la financiación y apoyo de los beneficiarios del programa para su campaña a la Presidencia de la República en el año 2010.

Por las irrregularidades en el programa AIS fue destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos por parte de la Procurauduría General. El fallo disciplinario fue firmado por el entonces jefe del Ministerio Público, Andrés Felipe Arias. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar