Publicidad
Judicial 15 Ene 2013 - 6:54 pm

Agro Ingreso Seguro

Defensa de exviceministro de Agricultura solicitó rebaja de pena en proceso por AIS

Le manifestó a la Corte que case la pena en 48 meses de detención.

Por: Elespectador.com
  • 61Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensa-de-exviceministro-de-agricultura-solicito-rebaj-articulo-396767
    http://tinyurl.com/ltd2axt
  • 0
insertar
Foto: Diana Sánchez - El Espectador

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema, el abogado Fabio Espitia, quien defiende los intereses del exviceministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar solicitó que se le rebaje en una tercera instancia la pena de siete años y cinco meses de detención a su cliente en el proceso que se le adelanta por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En su intervención, el jurista argumentó que se debe revisar el preacuerdo firmado entre la Fiscalía General y el exviceministro de Agricultura en el cual se indicaba que Salazar aceptó su participación en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en calidad de interviniente y no como autor.

“Se ha venido insistiendo tanto ante el juez de conocimiento como ante el Tribunal Superior que la responsabilidad en el marco de negociación que puede asumir el doctor Juan Camilo Salazar Rueda solamente está delimitada por un eventual delito culposo y una intervención y no como autor un delito de contrato de cumplimientos de los requisitos legales”, precisó el jurista.

Para Espitia esta solicitud ha sido desconocida en las dos primeras instancias, por lo que señaló que la Corte Suprema debe acoger los argumentos presentados por la defensa lo que significaría una pena de 48 meses de detención domiciliaria.

En el marco de la diligencia judicial, la representante de la Procuraduría General le solicitó a los magistrados del alto tribunal que rebajen la condena en contra de exviceministro de Agricultura al considerar que en el preacuerdo avalado se hicieron unas limitaciones sobre los delitos imputados a Salazar Rueda.

El abogado Guillermo Puyana, quien representa los intereses del Ministerio de Agricultura, manifestó que se ha apoyado los acuerdos logrados entre la Fiscalía y los implicados en este escándalo “que condujeran a la libertad y fortalecieran la reparación”.

En este caso señaló que gracias a esto se ha logrado una recuperación de 14 mil millones de pesos de los subsidios agrícolas entregados de manera irregular.

El proceso contra Salazar Rueda

Vale recordar que el pasado 18 de mayo en decisión de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá le rebajó en dos años y siete meses la condena en contra del exviceministrto de Agricultura, Juan Camilo Salazar en el proceso que se le adelanta por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En la decisión del Tribunal Superior se precisa que el exfuncionario tendrá que pagar una pena de 7 años y cinco meses de prisión, rebajándole así la sentencia de 10 años y tres meses interpuesta el pasado 16 de enero por el juzgado 43 de conocimiento de Bogotá.

La rebaja tiene como base el hecho de que Salazar fue condenado por el delito de apropiación a favor de terceros, sin embargo la argumentación presentada por el funcionaria judicial evidenciaba un peculado culposo, por lo que varia la cuantía de la pena.

La sentencia en contra de Salazar, quien fue condenado después de llegar a un preacuerdo por la Fiscalía, había sido apelada tanto por la Procuraduría General, así como por su propia defensa argumentando que en la decisión judicial no se habían tenido en cuenta lo compromisos que había adquirido el exviceministro con la Justicia.

En este sentido el Tribunal manifestó que el exfuncionario se había comprometido a entregar documentación e información clave para desenmarañar la forma irregular en cómo y por qué se entregaron de manera irregular multimillonarios subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro algo que tuvo que tenerse en cuenta a la hora de emitir la primera sentencia.

En la decisión también le rebajó la multa de 80 a 56 millones de pesos y la inhabilidad del exfuncionario para ejercer cargos públicos que se redujo a siete años y cinco meses.

Salazar Rueda fue condenado por los delitos de celebración de contratos sin cumplimientos legales y peculado por apropiación de terceros, el cual ascendería a 14 mil millones de pesos.

El 19 de julio de 2011, la Procuraduría destituyó y suspendió al exviceministro de Agricultura por 11 meses al considerar que no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • 'Que la Fiscalía siga buscando'
  • Prórroga para alcaldes y gobernadores hasta 2018
  • Crece la coalición antiterrorista

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio