Publicidad

Defensa de hermano del expresidente Uribe pide que se investigue "testigo falso"

Asegura que los señalamientos en contra de Santiago Uribe fueron auspiciados por el canciller de Venezuela, Nicolás Manduro.

El Espectador
21 de septiembre de 2012 - 08:47 a. m.

El abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses del expresidente Álvaro Uribe Vélez y algunos miembros de su familia presentó un memorial ante la Fiscalía General con el fin de que se investigue la presunta manipulación de testimonio del mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero, quien acusó al hermano del mandatario de ser parte de la organización conocida con el nombre de "Los 12 apóstoles".   

En el memorial se indica que presuntamente el oficial de la Policía habría sido manipulado por parte de “personalidades y funcionarios públicos de Venezuela” entre los que se encontraría el canciller venezolano Nicolás Maduro y el militante Ydelfonso Finol. (Ver El misterio de 'Los 12 apóstoles')

En este sentido se indica que es menester establecer si el testigo presentó dichas acusaciones en contra de la familia del expresidente con el fin de obtener beneficios jurídicos.

“Estos elementos permiten concluir que el señor Juan Carlos Meneses Quintero estaría entablando contacto con las autoridades del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en donde se esconde desde hace varios años, esto con el fin de desprestigiar nuevamente a la familia Uribe Vélez”, indica uno de los apartes del comunicado. (Ver Francisco Santos desvirtuó que familia Uribe Vélez tenga vínculos con ‘paras’)

En el documento presentado por Granados al ente investigador se le pide que se establezca las contradicciones en las que ha incurrido el mayor de la Policía en sus declaraciones en contra de Santiago Uribe Vélez y además investigar quién está detrás de la manipulación de este testimonio y cuáles eran sus intereses.

“Confiamos en que la Fiscalía investigará estos aspectos, con el fin de aclarar quiénes están detrás de este “testigo” y cuáles son sus intereses. Las autoridades nacionales y la sociedad no deben tolerar este cartel de falsos testigos y a sus promotores”, concluye el documento.

Las acusaciones contra Santiago Uribe

El 23 de mayo de 2010 se conoció el testimonio del mayor Meneses Quintero en el que acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar, conocida después como la de “Los 12 Apóstoles”, la cual cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia.

Dentro del testimonio, conocido gracias medios internacionales, el oficial narró que en 1993 cuando llegó a Yarumal le advirtieron que existía “un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos. Vea, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'". (Ver Acusan a hermano del Presidente Uribe de paramilitarismo)

"Le pregunto ‘cómo es esto, capitán', y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar’”, precisó el mayor en su declaración.

En su testimonio Meneses aseguró que cuando le presentaron a Santiago Uribe este le manifestó que cada mes le iba a entregar una suma de dinero “por colaborarle”, señalándole que la actividad que ellos adelantaban en dicho municipio tenía el visto bueno y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales.

Durante sus tres meses como comandante Meneses aseguró que “suscitaron unos incidentes” en los cuales un grupo de personas fueron asesinadas “y yo le prestó a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos”.

"Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios”, precisó. (Ver Testimonio de policía contra hermano de Uribe sería presentado ante tribunales internacionales: Pérez Esquivel)

Comunicado completo

El día de hoy he puesto en conocimiento ante el Fiscal General de la Nación, y ante un Fiscal Especializado adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos, para su verificación, una delicada información sobre la posible manipulación del testimonio del señor Juan Carlos Meneses Quintero, Mayor retirado de la Policía.

Dicha información daría cuenta de un chantaje de este falso testigo, esto posiblemente con el auspicio de personalidades y autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, entre ellos el militante socialista YDELFONSO FINOL y, al parecer, el Canciller Venezolano, NICOLÁS MADURO.

Si bien, la Fiscalía ya conoce algunos elementos que cuestionan seriamente la credibilidad de dicho “testigo”, estos elementos permiten concluir que el señor Juan Carlos Meneses Quintero estaría entablando contacto con las autoridades del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en donde se esconde desde hace varios años, esto con el fin de desprestigiar nuevamente a la familia Uribe Vélez.

Según la información conocida, Meneses pretendería montar ahora una supuesta historia de soborno, de la cual, curiosamente, nunca antes hizo mención, señalando de forma descarada que esa sería su “carta oculta” para lograr de parte de la Fiscalía colombiana beneficios jurídicos como una rebaja de pena o la prisión domiciliaria.

Confiamos en que la Fiscalía investigará estos aspectos, con el fin de aclarar quiénes están detrás de este “testigo” y cuáles son sus intereses. Las autoridades nacionales y la sociedad no deben tolerar este cartel de falsos testigos y a sus promotores. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar