Publicidad
Judicial 17 Ene 2013 - 7:33 am

Caso Colmenares

Defensa de implicadas en Caso Colmenares pedirá preclusión del proceso

Argumentan que la Fiscalía no hizo una verificación adecuada de las denuncias hechas en contra de los testigos.

Por: Elespectador.com
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensa-de-implicadas-caso-colmenares-pedira-preclusion-articulo-397047
    http://tinyurl.com/b2evkhk
  • 0
  • 140
insertar
Foto: José Luis Cubillos/Fiscalía

En los próximos días los abogados de las estudiantes Laura Morena y Jessy Quintero le solicitarán a la Fiscalía General que precluya el proceso que se adelanta contra sus clientes en la investigación que se adelanta por su presunta participación y conocimiento en los extraños hechos que rodearon la muerte de Luis Andrés Colmenares.

En este sentido consideran que la salida a lo que llaman "errores de la Fiscalía" no puede ser una solicitud de nulidad como ocurrió en el caso que se adelanta contra el joven Carlos Cárdenas argumentando que fueron engañados por tres personas quienes mintieron en sus declaraciones y afectaron el curso del proceso.

En entrevista con Blu Radio, el abogado Jaime Granados, quien defiende los intereses de la joven Laura Moreno, manifestó que el fiscal 11 de Vida, Antonio Luis González incurrió en múltiples irregularidades en la investigación, recolección del material probatorio y por supuesto la presentación de los supuestos testigos.

"El fiscal González casi les dice lo que tenían que decir. Vale recordar que le estaban quitando el caso y el primero de los testigos llegó pocos días después y se les dio toda la confianza y credibilidad pese a todas las inconsistencias", precisó.

Granados manifestó que tanto los testigos falsos, así como el fiscal González y su grupo de investigadores deben responder ante la justicia por estas irregularidades "con las cuales se llevaron a la cárcel" a tres personas y afectando así a su integridad personal.

"Creemos que tenían necesidades económicas. Wilmer Ayola se la pasaba en prostíbulos, metido en escándalos y la Fiscalía siempre lo defendía y lo protegía", indicó Granados al señalar que desde junio de 2012 hicieron las respectivas denuncias sobre estos hechos atípicos y que sin embargo no fueron escuchados.

Igualmente señaló que el fiscal González utilizó análisis periciales falsos. "Poco después la fiscal Zamora indicó que este estudio no lo habían podido encontrar, eso genera muchas dudas", concluyó.

Comunicado de prensa

La defensa de las señoritas LAURA MILENA MORENO RAMÍREZ y JESSY MERCEDES QUINTERO MORENO, acusadas dentro del proceso penal que se les adelanta por la muerte del ciudadano LUÍS ANDRÉS COLMENARES ESCOBAR, se permite comunicar a la opinión pública los siguientes puntos:

1. Estas defensas, desde el aparecimiento del primero de los testigos falsos, HA CUESTIONADO TAJANTEMENTE sus versiones y la forma de vinculación al proceso, al punto que ha formulado las denuncias penales pertinentes y NUNCA se ha reunido ni entrevistado con ninguno de los señores JOSÉ WILMAR AYOLA LERMA, JESÚS ALBERTO MARTÍNEZ DURÁN, JONATHAN ANDRÉS MARTÍNEZ ORTÍZ y GERMÁN NABOR ANDRADE GONZÁLEZ (alias Andrés González).

2. Llama la atención que la captura que se ha efectuado en contra de los 4 falsos testigos NO haya sido adelantada con igual o mayor diligencia frente al Fiscal 11 Seccional ANTONIO LUÍS GONZÁLEZ NAVARRO, a quien no sólo los suscritos defensores, sino su ex compañero de trabajo, el Fiscal NAPOLEÓN BOTACHE, hemos señalado como auspiciador de este cartel de testigos falsos en el que pueden haber participado otros funcionarios públicos y particulares, por acción o por omisión.

3. Aun cuando no representamos los intereses del señor CÁRLOS CÁRDENAS y lo ocurrido el día de hoy NO afecta directamente la defensa de nuestras prohijadas, sí debe indicarse que la solución propuesta por la Fiscalía General de la Nación, consistente en la petición de nulidad NO es la jurídicamente adecuada, pues alegar el propio dolo y torpeza de una Institución de esta magnitud sólo puede subsanarse a través de la petición de la preclusión de la investigación, de conformidad con el artículo 250 de la Constitución Política y demás normas concordantes.

4. A pesar de la enfática intervención de la Fiscal MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA, debe recordarse que lo hoy manifestado en audiencia NO es novedoso ni desconocido. Por el contrario, es información de público conocimiento desde el mes de junio de 2012 y, si la Fiscalía General de la Nación hubiere realizado de manera efectiva y oportuna sus labores de corroboración y verificación esta situación no se estaría presentando.

5. La defensa de las ciudadanas LAURA MILENA MORENO RAMÍREZ y JESSY MERCEDES QUINTERO MORENO espera que la Fiscalía General de la Nación, a través de la doctora MARTHA LUCÍA ZAMORA ÁVILA sea consecuente con la realidad fáctica y procesal y, en una actitud de corrección frente a los hechos ya conocidos, conforme con el principio de objetividad consagrado en el artículo 115 del Código de Procedimiento Penal, solicite la preclusión de la investigación en la audiencia programada para el día 19 de febrero del año en curso.
 

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 140
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En un reality un ex Menudo reveló abusos por parte del creador del grupo
  • China multa a GSK y condena a prisión a exdirectivo por corrupción
  • Nación desembolsaría dinero para el Metro de Bogotá hasta 2016

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio