Publicidad
Judicial 12 Dic 2011 - 3:55 pm

Carrusel de la contratación

Defensa de los Nule retira solicitud de libertad

Los abogados consideraron que la juez cometió varias irregularidades y contradicciones en la audiencia.

Por: Elespectador.com
  • 121Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensa-de-los-nule-retira-solicitud-de-libertad-articulo-316223
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensa-de-los-nule-retira-solicitud-de-libertad-articulo-316223
  • 0
Foto: José Luis Cubillos - Fiscalía

Al considera que existe una "diferencia de criterio" con la juez 44 de garantías, la defensa de los Nule retiró después de cinco horas de audiencia la solicitud con la que buscaban se les otorgara la libertad a los polémicos contratistas en el proceso por el carrusel de la contratación.

Según Daniel Largacha, abogado de Guido Nule, la decisión se tomó puesto que tanto la defensa como la Fiscalía se encontraron en una contradicción con lo expuesto por la juez, por lo que en los próximos días se solicitará una audiencia con otra juez para que se levante la medida de aseguramiento contra los primos Nule.

“Consideramos que es necesario agilizar el proceso para que este sea más viable y rápida, por lo que decidimos retirar la solicitud de la revocatoria”, precisó Largacha. 

En la diligencia de este lunes, se presentó una impugnación por parte de la Fiscalía a la juez al considerar que no era competente para adelantar esta diligencia judicial, puesto que el próximo jueves está programada la lectura de fallo contra los Nule por el delito de peculado por apropiación, "cargo que aceptaron libremente".

Ante esto las partes procesales presentaron recursos de reposición y apelación, situación que llevó a un alargue en la diligencia judicial. Algo que aumentó ante la decisión de la juez 44 de declararse competente para continuar con la audiencia por cuatro de los delitos imputados a los Nule, pero a su vez, declararse incompetente para decidir sobre la libertad de ellos por el delito de peculado.

Hecho que provocó gran malestar y discordia entre los participes, razón por la cual la defensa de los polémicos empresarios que decidieron retirar su solicitud.

En la primera solicitud, la defensa de los Nule consideraron que a sus clientes se le han violado las garantías procesales puesto que las otras personas investigadas por el llamado carrusel de la contratación que están buscando un preacuerdo con la Fiscalía “se encuentran en libertad”, haciendo énfasis en el caso de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, así como el abogado Álvaro Dávila.

Manuel, Miguel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre enfrentan dos procesos, uno por el delito de peculado por apropiación; y otro por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir, sin embargo después de nueves meses no se ha podido emitir condena en el primero, ni presentar el escrito de acusación en el segundo hecho por el cual ya se investigan posibles maniobras dilatorias.

En las últimas semanas, la defensa de los miembros del Grupo Nule ya habían solicitado la nulidad del proceso que se les adelanta por cuatro delitos manifestando que la Fiscalía les incumplió el preacuerdo que tenían firmado con el fin de obtener beneficios jurídicos y procesales. Sin embargo, fue rechazada al encontrar que no tenía fundamento.

Los Nule se encuentran desde abril de este año recluidos en una celda fiscal en la cárcel La Picota de Bogotá por orden de un juez de garantías.

Relacionados

  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carlineduardo

Mar, 12/13/2011 - 10:36
aestos peligrosos delincuentes no se les puede dar la libertad ! son unos ladrones, nos han robado el dinero d nuestros bolsillos y tienen q estar en la carcel por mas d 25 anos cada uno....colombia no puede ser tan ciega e inocente y ningun juez puede o debe d daarle libertad a estos hampones...estos peligrosos hampones tienen q estar muy encerrados en prision....a ninguno d ellos se les debe d dar libertad.
Opinión por:

carlineduardo

Mar, 12/13/2011 - 10:35
aestos peligrosos delincuentes no se les puede dar la libertad ! son unos ladrones, nos han robado el dinero d nuestros bolsillos y tienen q estar en la carcel por mas d 25 anos cada uno....colombia no puede ser tan ciega e inocente y ningun juez puede o debe d daarle libertad a estos hampones...estos peligrosos hampones tienen q estar muy encerrados en prision....a ninguno d ellos se les debe d dar libertad.
Opinión por:

ivangomezb

Mar, 12/13/2011 - 09:17
Porque no investigan a los nule en otros paises en los cuales sus empresas tienen deudas con el estado y con particulares, como en Guatemala por ejemplo, a ellos se les abrio un proceso en el Ministerio Publico por falsificar unos documentos para ganar una licitacion, este proceso lo inicio una empresa colombiana que en este momento no recuerdo el nombre, la empresa con la que los nule participaron en esa licitacion es la empresa COGEFAR DE GUATEMALA, S.A. y la documentacion falsificada fue de la empresa de agua EMPAGUA , investiguen o que alguien le haga llegar este correo a los jueces que llevan el caso en bogota yo mismo me encargaria de brindar importante informacion, igualmente daria informacion de boris renne ferreira rey quien servia de testaferro de los nule aqui en guatemala .
Opinión por:

LONDRES1974

Mar, 12/13/2011 - 05:41
Todos somo culpables. Sigamos poniendo seniores sin escrupulos en el congreso. Sigamos con la cultura del voto tamal, camiseta o trago. No tenemos derecho a quejarnos. Cuando aparece un personaje como Mockus con alternativas reales para generar progreso atacando la raiz del problema (la educacion), la gente se preocupa por su imagen y otra mil estupideces. Colombia perdio una oportunidad de oro con Antanas y ahora el cambio esta muy lejos. Ninguna diferencia desde los tiempos de Roma: pan y circo. Hoy en dia: Novelas, fiestas de pueblo reinados, realities y trago. Mientras la masa ignorante siga en la estupidez ellos seguiran en el poder y haciendo todas estas cosas que nos parecen repulsivas, pero de las cuales somos responsables. Como somos tan 'abejas'. Como 'los buenos somos mas'.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 23:13
El pais y los observadores internacionales se preguntan por qué el Procurador y la Fiscal General, y sus delegados, OMITEN identificar, capturar y judicializar a las FALSAS VICTIMAS que obstruyen todos los procesos por PECULADO y se limitan a actuar selectivamente solamente en el caso MAPIRIPAN, dejando de lado, los demas casos de Peculado con FALSAS VICTIMAS?
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 23:08
Tanto el Procurador General como su delegado en los procesos por PECULADO, y con mayor razón el Fiscal acusador, deberian pedir que el CSJ investigara a los abogados de las FALSAS VICTIMAS. Paradójicamente se ha pedido investigar a la Juez y no a los autores de la OBSTRUCCION y del Fraude Procesal!!
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 23:04
La OMISION del Procurador General y de su delegado en cada proceso penal por PECULADO al no desenmascarar, capturar y judicializar a las FALSAS VICTIMAS que estan obrando en los procesos por PECULADO .como lo hicieron en el caso MAPIRIPAN es altamente preocupante porque esas actuACiones desacreditan la Administración de Justicia y le restan autoridad moral al Procurador y a la Fiscal ante la Corte Interamericana que no puede ser atacada por haber reconocido a FALSAS VICTIMAS.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 22:59
Gracias a este Proceso de los NULE ya todo el pais y los observadores internacionales saben que en Colombia los procesos por PECULADO no caminan porque siendo el ESTADO la UNICA victima en este tipo de delitos, las falsas victimas obstruyen el proceso ante la mirada OMISA del Procurador delegado en el Proceso, por el Fiscal que patrocina falsas victimas y por el Juez que se atiene a lo que le piden esas falsas victimas, sin desenmascararlos y judicializarlos por obstruccion y fraude procesal.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 22:55
Cada Fiscal que lleva procesos por PECULADO incurre en DOLOSA OMISION cuando a sabiendas de que la victima es solamente el ESTADO no desenmascara a las FALSAS VICTIMAS como ha ocurrido en este caso, El procurador por conducto de su delegado en estos procesos tambien incurre en OMISION.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 22:52
Hoy en dia no se justifica que FISCALES y JUECES se dejen manipular por las FALSAS VICTIMAS que tratan de pescar en rio revuelto, en los procesos por PREVARICATO como ocurrió con todos aquellos que se hicieron reconocer como tales en el proceso de los NULE y que ya fueron excluidos pero como a la Fiscalia le da pena reconocer que fue engañada, no los ha judicializado para que sean sancionados y escarmentados.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 22:49
La FISCALIA se encuentra en mora de constituir una Unidad Elite que intervenga todos los procesos por PECULADO que estan repletos de FALSAS VICTIMAS a las cuales hay que capturar en flagrancia y judicializar por obstrucción y fraude procesal.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 22:47
Quienes han DILATADO el Proceso no son los NULE, sino las FALSAS VICTIMAS que ya fueron marginadas del proceso y que son las que deben ser judicializadas por OBSTRUCCION y FRAUDE PROCESAL. Esas falsas victimas saben que en un Peculado HAY una sola victima que es el ESTADO, en este caso, el Distrito.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 22:44
Los Nule admiten un Peculado del cual hay UNBA SOLA VICTIMA que es el ESTADO. Para obstruir el curso normal del proceso e incurriendo en Fraude Procesal se hicieron pasar como victimas una MULTITUD de falsas victimas que ya fueron erradicadas del proceso. Pero esas falsas victimas ya le hicieron daño a la Justicia. Y, extrañamente NO HAN SIDO JUDICIALIZADAS !!!
Opinión por:

CALICRETES

Lun, 12/12/2011 - 20:18
QUE PASÓ CON TODOS ESTOS ABOGADOS QUE SE HICIERON PASAR POR VICTIMAS Y DILATARON EL PROCERSO? SE INICIO UNA INVESTIGACIÓN PENAL POR OBSTRUIR LA JUSTICIA?,,,EL PECULADO ES UN DELITO CONTRA EL ESTADO, Y COMO ABOGADOS LO SABEN
Opinión por:

CALICRETES

Lun, 12/12/2011 - 20:03
ES DE ANOTAR QUE LA AUDIENCIA DE ACUSACIÓN NO SE LLEVO A CABO , PORQUE UN GRAN NÚMERO DE LEGULEYOS SE HICIERON PASAR POR VICTIMAS, POR EJEMPLO, SEGUREXPO, ACREEDORES, VEEDURIAS, EDILES, REYMUNDO Y TODO EL MUNDO,,,SON DELITOS CONTRA EL ESTADO,,,Y AHORA LOS NULE QUIEREN TOMAR VENTAJA DE ESTO,,, TODO POR CULPA DE LOS TINTERILLOS
Opinión por:

La Paz y la Justicia

Lun, 12/12/2011 - 19:25
Pero, indiscutiblemente fueron ocho años ....................repito: OCHO AÑOS, PERDIDOS ............................... en todos los sentidos y esta es una de sus consecuencia........................... la PSP, no se hagan los locos, ustedes tienen la responsabilidad................................. y lamentablemente para ustedes, no existe justificacion valida.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 19:06
"El dia que la Mierda tenga algun valor los pobres naceran sin qlo,",Dijo Garcia Marquez. La suerte del proceso NO DEPENDE de diatribas o de aplausos. De la misma manera que cuando hay dos pesos pesados en el RING el ganador no depende de las rechiflas o los aplausos sino de la TECNICA de su pegada . de su nocaut!!
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 18:59
LA suerte del proceso no depende de la capacidad de presionar e impresionar de las barras u opinadores! El proceso tiene reglas, principios rectores. El proceso puede resultar afectado de NULIDAD por cuanto la Fiscalia ha omitido formular la Acusacion. Los NULE simplemente aceptaron cargos, pero pueden alegar que ese es el resultado de un error, pues creian existia un ACUERDO con la Fiscalia y resulta que tal acuerdo no existió.
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 18:55
En este caso los NULE confesaron pero a pesar de la confesión la Fiscalia Acusadora aun no ha redactado escrito de acusación ni ha solicitado se realice Audiencia de Acusacion,. El hecho de que la confesión sea prueba suficiente para la acusación, no constituye prohibicion de realizar Audiencia de Acusacion, máxime que ésta resulta simplificada pues basta la confesión que es válida, SALVO que resulte viciada por el hecho de q los NULE confesaron con la creencia de que existia un acuerdo, el cual no existió!!
Opinión por:

HARWARDERO

Lun, 12/12/2011 - 18:51
En el proceso contra MORALESRUSSI la Fiscalia acusadora hace algo similar. No apeló la detención domiciliaria que un Juez le otorgó al acusado el 28 de noviembre. Ahora anda buscando a un nuevo Juez para pedirle que revoque el beneficio de detencion domiciliaria otorgado a MORALESRUSSI.
Opinión por:

jucaospa

Lun, 12/12/2011 - 18:46
LO DICHO POR EL JUEZ PABON, ACA NO PASARA NADA, POR ESO LO SACARON, PORQUE EL SI SABIA LO QUE TENIA QUE HACER CON ESTAS ESCORIAS DE LA SOCIEDAD, CONDENARLOS Y QUITARLES TODO LO QUE SE ROBARON, O SI NO QUE ESCUCHEN EL AUDIO QUE TIENE EL SEÑOR BOTERO, PILAS FISCAL O ES QUE SU AMADO LUCIO SI TIENE INJERENCIA ES LAS DECISIONES QUE SE TOMAN EN LA FISCALIA?
Opinión por:

hergator

Lun, 12/12/2011 - 17:59
VA EN $15.000.000.000 LAS MORDIDAS DE SAMUEL Y LA GENTE CON LA MIERDA AL CUELLO....Y ESO QUE EL HOMBRE ES DE LA IZQUIERDA SINONIMO DE PUREZA....
Opinión por:

jotajoto

Lun, 12/12/2011 - 17:50
LO QUE HACE FALTA ES QUE YA ES TIEMP DE QUE EL PUEBLO SE RELEVE, SE ALZE, EMPIECE UNA GUERRA CON BALACERAS ETC. ETC. SI NO SE JUZGAN RAPIDO A ESTAS RATAS FUERTEMENTE Y CON TODAS LAS DE LEY! CARAJO YA VA DEMASIADO TIEMPO DANDOLES CHANCE DE HACER Y DESHACER!!! QUE PASA SRA. FISCAL????????????? O ES QUE UD. ESTA DILATANDO EL ASUNTO A EXPRESAS....TENGA MUCHA CUIDADO PORQUE YA NOS ESTAMOS REBOZANDO!!!!
Opinión por:

mariadolores

Lun, 12/12/2011 - 17:48
PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD IGUAL A PRINCIPIO DE ALCAHUTERIA PARA DELINCUENTES.
Opinión por:

mariadolores

Lun, 12/12/2011 - 17:47
ESTOS ABOGADOS NO SABEN DE JUTICIA NO ES SACAR RATAS DE LA CARCEL ESTRATAR DE QUE EL DELINCUENTE RECIBA JUSTICIA O PENAS ACORDES CON EL CRIMEN NI MAS NI MENOS. NO IMPUNIDAD, QUE ES LO QUE VEMOS AQUI Y LE DEJA UN SABOR BIEN AMARGO AL COMUN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA.
Opinión por:

mariadolores

Lun, 12/12/2011 - 17:41
AQUI LAS JUECES DEBEN SER DEL AGRADO DE LOS DELINCUENTES .QUE BELLEZA. Y DESDE CUANDO UN DELINCUENTE TIENEN DERECHO A CAMBIAR DE JUEZ.??????????????
Opinión por:

mariadolores

Lun, 12/12/2011 - 17:39
JUSTICIA,JUTICIA,JUSTICIA JUSTICIA,ESTO NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD.POR COLOMBIA TODOS UNIDOS CONTRA LAS RATAS CORRUPTAS QUE TIENEN ESTE PAIS EN EL ABANDONO.DONDE ESTA EL GOBIERNO?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? TODOS LOS COLOMBIANOS A FISCALIZAR LOS RECURSOS DE NUESTROS DEPARTAMENTOS Y A DENUNCIAR RATAS.
Opinión por:

hergator

Lun, 12/12/2011 - 17:20
ROBAR EN CANTIDADES INDUSTRIALES DA PARA PAGAR UNA BUENA DEFENSA...O NO.
Opinión por:

xentor

Lun, 12/12/2011 - 17:18
Pero es que este famoso principio de oportunidad ¿no hace distingo entre aquel que acepta cargos porque tal vez un llamado de su consciencia lo induce a un acto de contrición y aquel que se declara culpable y colabora porque está contra la espada y la pared? Para la justicia ¿da lo mismo una circunstacia que la otra?
Opinión por:

etinarcadiaego

Lun, 12/12/2011 - 17:07
estos manes deberían salir el día que garavito lo haga
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio