Defensa de los Nule retira solicitud de libertad

Los abogados consideraron que la juez cometió varias irregularidades y contradicciones en la audiencia.

Al considera que existe una "diferencia de criterio" con la juez 44 de garantías, la defensa de los Nule retiró después de cinco horas de audiencia la solicitud con la que buscaban se les otorgara la libertad a los polémicos contratistas en el proceso por el carrusel de la contratación.

Según Daniel Largacha, abogado de Guido Nule, la decisión se tomó puesto que tanto la defensa como la Fiscalía se encontraron en una contradicción con lo expuesto por la juez, por lo que en los próximos días se solicitará una audiencia con otra juez para que se levante la medida de aseguramiento contra los primos Nule.

“Consideramos que es necesario agilizar el proceso para que este sea más viable y rápida, por lo que decidimos retirar la solicitud de la revocatoria”, precisó Largacha. 

En la diligencia de este lunes, se presentó una impugnación por parte de la Fiscalía a la juez al considerar que no era competente para adelantar esta diligencia judicial, puesto que el próximo jueves está programada la lectura de fallo contra los Nule por el delito de peculado por apropiación, "cargo que aceptaron libremente".

Ante esto las partes procesales presentaron recursos de reposición y apelación, situación que llevó a un alargue en la diligencia judicial. Algo que aumentó ante la decisión de la juez 44 de declararse competente para continuar con la audiencia por cuatro de los delitos imputados a los Nule, pero a su vez, declararse incompetente para decidir sobre la libertad de ellos por el delito de peculado.

Hecho que provocó gran malestar y discordia entre los participes, razón por la cual la defensa de los polémicos empresarios que decidieron retirar su solicitud.

En la primera solicitud, la defensa de los Nule consideraron que a sus clientes se le han violado las garantías procesales puesto que las otras personas investigadas por el llamado carrusel de la contratación que están buscando un preacuerdo con la Fiscalía “se encuentran en libertad”, haciendo énfasis en el caso de los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez, así como el abogado Álvaro Dávila.

Manuel, Miguel y Guido Nule, así como su socio Mauricio Galofre enfrentan dos procesos, uno por el delito de peculado por apropiación; y otro por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir, sin embargo después de nueves meses no se ha podido emitir condena en el primero, ni presentar el escrito de acusación en el segundo hecho por el cual ya se investigan posibles maniobras dilatorias.

En las últimas semanas, la defensa de los miembros del Grupo Nule ya habían solicitado la nulidad del proceso que se les adelanta por cuatro delitos manifestando que la Fiscalía les incumplió el preacuerdo que tenían firmado con el fin de obtener beneficios jurídicos y procesales. Sin embargo, fue rechazada al encontrar que no tenía fundamento.

Los Nule se encuentran desde abril de este año recluidos en una celda fiscal en la cárcel La Picota de Bogotá por orden de un juez de garantías.