Defensa de Petro le solicitaría a un juez medidas preventivas contra el Procurador

Con esta acción se buscaría que la reposición contra el fallo sancionatorio no sea resuelto por Alejandro Ordóñez.

El Espectador
18 de diciembre de 2013 - 01:34 p. m.

El abogado Mario Iguarán Aldana, quien defiende los intereses jurídicos del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro anunció que está estudiando presentar en los próximos días un recurso para que un juez de control de garantías tome medidas preventivas contra el Procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado.

La acción jurídica se pediría la suspensión de la competencia del jefe del Ministerio Público con el fin de que no conozca el recurso de reposición que será presentado por el mandatario distrital frente al fallo que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la planeación y ejecución del nuevo modelo de aseo en Bogotá.

“No se puede descartar como medida preventiva para el bien del procurador y del alcalde que dentro del proceso penal se pida la suspensión de la competencia del señor procurador (…) en ese orden de ideas suspendida la competencia se da trámite al recurso de reposición, pero sería otro procurador quien debería decidir”, explicó Iguarán.

El otrora exfiscal General de la Nación reiteró que de presentarse dicha acción no se solicitará la suspensión o nulidad del fallo, sino la garantía de los derechos procesales para el alcalde de Bogotá, quien ha argumentado que el fallo de la Procuraduría General fue desproporcionado puesto que el jefe del organismo disciplinario no es su juez competente basándose para esto en el artículo 323 de la Constitución Política.

Este miércoles, el alcalde de Bogotá viajó a Washington para ventilar su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y recordar que en un caso similar al suyo el sistema interamericano condenó a Venezuela para inhabilitar al exalcalde de El Chacao, Leopoldo López. 

La Fiscalía General anunció el pasado sábado la apertura de dos investigaciones preliminares contra Alejandro Ordóñez por presunta extralimitación en sus funciones al emitir el fallo sancionatorio contra Petro Urrego. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar