Publicidad

Defensa de Piedad Zuccardi calificó como una 'arbitrariedad' la decisión de la Corte

A la exsenadora le negaron su libertad argumentando que ella no se había entregado.

El Espectador
03 de febrero de 2014 - 08:49 p. m.
Defensa de Piedad Zuccardi calificó como una 'arbitrariedad' la decisión de la Corte

Después de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le negara la solicitud de libertad presentado por la defensa de la exsenadora, Piedad Zuccardi, al argumentar que la excongresista jamás se entregó a las autoridades y que por el contrario en su contra pesaba una orden de captura, el abogado defensor, William Adán Rodríguez presentó un recurso de reposición y calificó como una arbitrariedad la decisión del alto tribunal.

Mientras la Corte Suprema manifestó en su decisión que “no resulta cierto que la doctora Zuccardi se hubiera entregado de manera voluntaria ante las autoridades del CTI que materializó su captura, porque éstas tenían pleno conocimiento que se encontraba en la ciudad de Panamá y estaban monitoreando su arribo”, la defensa de la excongresista fue enfática en decir que existía un documento enviado desde la Secretaría de la Sala de Casación Penal en la que se decía todo lo contrario.

Según el documento con fecha del 25 de diciembre, la Sala Penal solicitaba al CTI que se cancelara la orden de captura contra la exsenadora porque “la doctora Piedad Zuccardi se entregó voluntariamente el día 23 de febrero de 2013 poniéndose a disposición de los agentes del CTI para el trámite respectivo y, además, por auto de la fecha se dispuso la cancelación de la citada orden de captura”. Al respecto la excongresista Zuccardi también repuso que su entrega a la justicia “constituyó un evento público, notorio, ostensible y manifiesto”.

Sin embargo, el alto tribunal también le solicitó a la Fiscalía que abriera investigación contra las funcionarias del CTI Aura María Jalal Moreno y Mabel Angélica Vasquéz, porque se pusieron en contacto con el abogado de la procesada y su esposo Juan José García, para explicarles cuál sería el procedimiento de captura a seguir y para coordinar aspectos de su entrega hasta tanto se le definiera el centro de reclusión”.

La Corte Suprema de Justicia evaluara ahora los dos recursos de reposición presentados después de la negarle la libertad a Zuccardi, quien es procesada por el delito de concierto para delinquir por supuestos nexos con los paramilitares. El primero fue interpuesto por la misma excongresista y el segundo por su abogado William Adán Rodríguez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar