Publicidad

Defensa de Piedad Zuccardi recusó a magistrados de la Corte Suprema

Considera que siete de los nueve togados que conforman la Sala Penal del alto tribunal incurrieron en un prejuzgamiento en contra de la senadora.

El Espectador
30 de abril de 2014 - 01:03 a. m.

El abogado William Adán Rodríguez, quien defiende los intereses de la senadora Piedad Zuccardi, radicó una recusación contra siete de los nueve magistrados que conforman la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento de 18 páginas se indica que los togados incurrieron en un prejuzgamiento en la resolución de acusación emitida contra la congresista por el delito de concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares que delinquían en Bolívar.

En el recurso se pide que pagar garantizar un juicio imparcial se retiren del conocimiento del proceso los magistrados José Leonidas Bustos Martínez, Fernando Alberto Castro Caballero, Eugenio Fernández Carlier, María del Rosario González Muñoz, Gustavo Enrique Malo Fernández, Luis Guillermo Salazar Otero y José Luis Barceló Camacho.

Ante esto solicita el nombramiento de conjueces, quienes tendrían que resolver las acciones de nulidad presentadas por la defensa de Zuccardi argumentando violación al debido proceso, a la defensa, a tener un juez imparcial y contradicción.

“Las anteriores reflexiones, asidas al acervo probatorio obrante en la foliatura, permite consolidar el reproche penal en contra de Piedad del Socorro Zuccardi de García, en la medida que se deducen los persistentes vínculos con estructuras armadas de autodefensas”, indicó la Corte.

En el escrito se señala que los togados, entre otras actuaciones, abrieron formalmente la instrucción, ordenaron la detención, resolvieron la situación jurídica, impusieron medida de aseguramiento y acusaron a la senadora Zuccardi, quien se encuentra privada de la libertad hace 14 meses.

En este punto, la defensa precisa “(…) pensar o sospechar siquiera, que quienes suscribieron la resolución de acusación no plasmaron su criterio allí, sí que sería una absoluta falta de respeto contra la dignidad de la magistratura”.

El memorial agrega que “por eso consideramos que cada uno de los magistrados que suscribieron la providencia debe expresar el por qué no está afectada su imparcialidad e independencia”

Para el próximo miércoles 30 de abril está programado el inicio del juicio contra Zuccardi quien se encuentra privada de la libertad en el Centro de Estudios de la Policía Nacional (Cespo)

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar