Publicidad
Judicial 17 Jun 2013 - 5:58 pm

Parapolítica

Defensa de Piedad Zuccardi solicitó desarchivar proceso por presión a testigos

En la solicitud presentada ante la Fiscalía y la Corte Suprema se indica que existe una denuncia sobre un soborno a testigos postulados o vinculados a Justicia y Paz.

Por: Elespectador.com
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/defensa-de-piedad-zuccardi-solicito-desarchivar-proceso-articulo-428401
    http://tinyurl.com/mhbyulq
  • 0
insertar

ElEspectador.com conoció en primicia que ante la Unidad Nacional de Fiscalías para la Investigación de Funcionarios de la Rama Judicial la defensa de la senadora Piedad Zuccardi presentó una solicitud para que se desarchiven las diligencias iniciadas en contra de las investigadoras Clara Azucena López Pérez y María Jeannette González Sanabria, señaladas de "presionar a testigos" vinculados o postulados a justicia y paz.

La solicitud, que también fue presentada ante la Sala Penal de La Corte Suprema de Justicia y ante el fiscal General, Eduardo Monetelagre, se da cuenta de la declaración realizada el 13 de julio de 2011 dentro del marco de la ley de Justicia y Paz por el exparamilitar Óscar David Villadiego Tordecillas, alias ‘Never’ denunció a las dos investigadoras por presionarlo para mentir en la declaración rendida en el proceso contra la senadora Daira de Jesús Galvis Méndez.

Circunstancia que dio origen al proceso en contra de las funcionarias y que hoy se encuentra archivado. Para la defensa de la congresista Zuccardi llama la atención de que un hecho de tal gravedad, fuera archivado por la unidad encargada de investigar las actuaciones delictivas de los funcionarios judiciales y que dichas investigadoras, ni siquiera hubieran sido apartadas del caso.

En la solicitud se indica que las investigadoras del Cuerpo Técnico de Investigación incurrieron "en una conducta sistemática, reiterada y dolosamente dirigida a sobornar testigos" con el propósito de perjudicar a la doctora Piedad Zuccardi. Hecho, "que igualmente actualiza el tipo penal de "fraude procesal".

Las precedentes circunstancias resultaron irrelevantes para el fiscal 338 de la unidad nacional de fiscalías para la investigación de funcionarios de la rama judicial, quien "mediante resolución del 27 de septiembre de 2012 dispuso el archivo de las diligencias, aduciendo atípicidad de la conducta".

La defensa de la senadora señala que el ex militante de las AUC ha sido destacado como testigo clave dentro de las investigaciones que se adelantan en contra de su defendida, razón suficiente para elevar la petición de desarchivo. Para el efecto, "aportará los elementos materiales de prueba necesarios para ello" y que hacen referencia directa a las presuntas irregularidades que habrían rodeado la versión libre rendida por el exparamiltiar el 13 de julio de 2011.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio