Defensor de familiares de los desaparecidos denunció seguimientos

Explicó que en los últimos años se han presentado una serie sucesos extraños que ponen en riesgo la vida e integridad de los abogados de la parte civil.

El Espectador
22 de febrero de 2013 - 07:57 a. m.

Ante el juez 55 de Bogotá, el abogado Jaime Jorge Molano, actuando en nombre de todos los representantes de la parte civil, presentó una constancia por diversos hechos extraños que se han presentado en las últimas semanas.

En una corta intervención, el jurista aseguró que existe un temor para la vida, protección y seguridad de los abogados de la parte civil y sus familiares que han intercedido en los procesos que se han adelantado en contra de un grupo de militares por su presunta responsabilidad y conocimiento en la desaparición de 11 personas en los hechos registrados el 6 y 7 de noviembre de 1985.

"Personal de nuestra oficina ha sido objeto de intensos seguimientos e inclusive tenemos reunión con la Cancillería para estos efectos", precisó Molano antes del dar inicio a los alegatos de conclusión en el juicio en contra del coronel (r) Edilberto Sánchez Rubiano y otros cuatro militares.

En este caso indicó que existe una "prueba firme" que señala que “las comunicaciones de los integrantes de Sembrar están siendo monitorieadas y grabadas, además dichos seguimientos se han extendido hasta los ascensores de las oficinas.

Igualmente aclaró que desde el lunes de la semana pasada todas las llamadas telefónicas de los abogados de la parte civil han sufrido una serie de interceptaciones puesto que se han visto "interrumpidas cada 20 segundos".

El abogado le afirmó al juez que ya le transmitieron a las autoridades estos hechos "planteando que existen acciones sistemáticas de inteligencia sobre quienes hemos hechos aquí la representación de las víctimas".

Igualmente indicó que se han registrado una serie de mensajes amenazantes en los foros de los medios de comunicación en los que han aparecido notas relacionadas con el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia en contra de los abogados con nombres propios y los familiares de los desaparecidos.

Ante esto aclaró que con un lenguaje soez se ha intentado amenazar a los abogados. "Estamos diciendo que los comentarios que están apareciendo en los medios provienen de personas asistentes a la audiencia", explicó. Añadió que “públicamente se incita para atentar contra nuestras vidas”

Molano también le presentó al despacho judicial un documento en el que se indica que el abogado que llevaba la representación del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Jorge Enrique Ibáñez denunció que también fue objeto de amenazas.

"Nos reafirma que si lo agentes del estado son objeto de amenazas y temen por su vida, estos hechos que ya se han ido presentando frente a los representantes de las víctimas nos generan suma preocupación", señaló en la audiencia. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar