Defensor del Pueblo pidió tomar medidas por crisis humanitaria en Venezuela

Alfonso Negret le expresó al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU su preocupación por los hechos que se han registrado en el vecino país en las últimas semanas.

Redacción Judicial
24 de junio de 2017 - 12:10 p. m.
Por el puente Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela, llegan miles de ciudadanos de ese país a Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador
Por el puente Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela, llegan miles de ciudadanos de ese país a Colombia. / Óscar Pérez - El Espectador

El Defensor del Pueblo, Alfonso Negret Mosquera le manifestó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, las preocupaciones que existen por la crisis humanitaria en Venezuela, la cual tiene una repercusión directa en la frontera con Colombia.

Una de las preocupaciones expresadas por el funcionario tiene relación con el “flujo migratorio proveniente desde el vecino país”, lo cual puede ocasionar una serie de problemáticas en la zona fronteriza. Hecho por el cual pidió tomar medidas para que se solucione esta situación.

“Quiero hacer un llamado a la Defensoría del Pueblo de Venezuela para que activen todos sus canales de atención de la población venezolana y que la figura del Defensor se vuelva esencial para una salida pacífica en medio de la confrontación que vive su país”, precisó el jefe del organismo humanitario.

Para Negret, “la garantía de los derechos humanos del pueblo venezolano es un asunto que nos interesa y moviliza”, por lo que manifestó la necesidad de que se tomen cartas en el asunto “por la repercusión que puede tener en las zonas de frontera la crisis humanitaria que padece Venezuela”.

Proceso de paz con el ELN

En el encuentro adelantado en Ginebra (Suiza) también se hizo mención a las negociaciones que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN y las muestras de paz que debe adelantar el grupo subversivo para que se pueda seguir avanzando en el proceso y se concrete próximamente un acuerdo.

“Reitero mi llamado al Comando Central del ELN para que libere a todos los secuestrados y así allanar el camino para un cese el fuego bilateral. Celebro que las partes reunidas en Quito estén contemplando los llamados que desde la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica hemos hecho para concretar los términos de un cese el fuego y las hostilidades”, precisó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar