Publicidad

Defensoría alerta situación crítica en Urabá y Bajo Cauca por paro armado del clan Úsuga

Se reporta bloqueo de vías, cierre total del comercio y el Ministerio de Defensa confirmó la muerte de dos oficiales de la Policía

Redacción Judicial
31 de marzo de 2016 - 08:35 p. m.

 

En quince horas de paro armado, la situación que se vive en Urabá, Chocó, Norte de Antioquia, Córdoba y Sucre es crítica . La Defensoría ya le pidió a los ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del Interior, Juan Fernando Cristo, que extremen las medidas de seguridad y los controles en las zonas donde hacen presencia el clan Úsuga y donde se está desarollando el paro desde la noche de ayer. (¿Qué busca alias 'Otoniel' al convocar movilización en el Urabá?)

Los primeros hechos se registraron en la noche de ayer en los municipios de Necoclí y San Juan de Urabá (Antioquia), donde se bloquearon las vías que conectaban a esos municipios con el resto del país. Sin embargo, el coronel encargado de la Policía de Urabá Javier Darío Sierra, confirmó que las vías han sido desbloqueadas.

Se registraron además hostigamientos armados a la Policía en Dabeiba (Antioquia), Chigorodó (Antioquia) y en la vía que comunica a los municipios de Apartadó y Turbo (Antioquia), hechos que no dejaron heridos. Además, se reportaron tres capturados a quienes se les incautaro 150 panfletos amenazantes.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo confirmó la parálisis total del servicio de transporte por carretera y fluvial, y el cierre de colegios y comercios en Lorica (Córdoba), Apartadó, Riosucio y Turbo (Antioquia). Dijo, además, que en el sector del Planchón de Valencia, que une a Córdoba con Urabá (Antioquia) se registra movilidad reducida.

La Defesaría advirtió que “desde Tierralta, Valencia, Moñitos, Canalete y Los Córdobas no se están despachando vehículos hacia Montería”. Asimismo, los 15 planchones entre Cereté y Lorica no están circulando. Si bien la Policía le dijo a este medio que todas las vías están habilitadas para que la gente se transporte, por temor a las amenazas la gente ha preferido no hacerlo.

Asimismo en el sur de Bolívar, específicamente en los municipios de Achí, Montecristo y Tiquisio, no hubo clase en los colegios como medida de prevención. La Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar denunció además que Norosi y Arenal, también en esa región de Bolívar, “se encuentran sitiados por los paramilitares”.

En el corregimiento de Guaramito (Norte de Santander), “los profesores devolvieron a los alumnos a sus casas como medida preventiva de seguridad, debido a las amenazas de los grupos ilegales de quemar los vehículos en la zona”, manifestó la Defensoría.

Una situación idéntica se registra en la mayoría de colegios de la subregión de Urabá, en donde, además, gran parte de las fincas bananeras se encuentran cerradas. Los comercios, restaurantes y servicios de transporte intraurbano no prestaron sus servicios hoy. Tampoco ha habido movimiento comercial en San Onofre (Sucre) y en Caucasia (Antioquia), algunos bancos no abrieron.

Por ahora, el Ministerio de Defensa manifestó que las Fuerza Pública tienen control de la zona, y que las acciones, que ya dejan dos oficiales muertos, demuestran “el estado de arrinconamiento en el que se encuentra”. Por su parte, la Defensoría aseguró que “es grave que los grupos armados ilegales estén afectando los derechos de la comunidad, tanto por las amenazas y acciones violentas, como por el confinamiento y el no acceso a servicios esenciales como la educación”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar