Defensoría alerta sobre población caqueteña por enfrentamientos entre las Farc y disidencia

La institución advierte sobre posibles violaciones de derechos humanos en algunas veredas de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

Redacción Judicial
20 de enero de 2017 - 05:23 p. m.
Foto: Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, alertó sobre el posible riego en que estarían algunos pobladores de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá por la presunta persecución de las Farc a un grupo de disidentes. Los habitantes de las veredas La Novia Celestial, La Cadena, Tailandia, Ciudad Yarí, Jericó y piscinas de San Vicente del Caguán; Medellín, Lobitos, Lejanías, y Monterrey en Cartagena del Chairá. (Lea: Investigan presunto enfrentamiento entre miembros de las Farc y disidencia en Caquetá)

Según información recogida por la institución, el antiguo jefe del frente 14 de las Farc, alias Mojoso habría amenazado a la comunidad luego de declararse en disidencia. La Defensoría también fue informada sobre un presunto ataque de la columna móvil Teófilo Forero en contra de un grupo de cinco personas y en el cual se encontraba Mojoso. En los enfrentamientos murió una mujer.

La comunidad de la vereda Ciudad Yarí, según la Defensoría, habría recibido amenazas por parte de miembros de las Farc si n daban información con respecto a los disidentes. Por esto Negret manifestó que existe el peligro de que la población sea desplazamientos forzados, homicidios selectivos y desapariciones.

Desde la defensoría se pidió a la gobernación de Caquetá, a las alcaldías de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá y la Fuerza Pública “adoptar medidas eficaces y oportunas de prevención y protección para mitigar o eliminar el riesgo de vulneración de los derechos humanos de los habitantes de la zona”. Como última medida Negret le comunicó sobre la situación al Mecanismo de Verificación Tripartita para que este se pronuncie al respecto.


 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar