Publicidad

Defensoría del Pueblo pide a las Farc aclarar publicación de panfleto contra indígenas del Cauca

En una carta le solicitó a los negociadores de este grupo guerrillero en La Habana manifestar si es una postura oficial o si por el contrario la desautorizan.

Redacción Judicial
08 de noviembre de 2014 - 03:17 p. m.

La Defensoría del Pueblo calificó como paradógico el hecho de que mientras se están adelantando los diálogos de paz con el Gobierno Nacional la guerrilla de las Farc hayan emitido en las últimas horas un panfleto en el cual se declaran “objetivo militar” a un grupo de indígenas del Cauca.

Ante esta situación le solicitó a los voceros de dicho grupo guerrillero que se encuentran en La Habana (Cuba) que le aclaren a la opinión pública si estas manifestaciones hacen parte de una “postura oficial y unificada” de la organización, “o si por el contrario la desautorizan”.

Por medio de una carta se rechazan las amenazas hechas en contra de la vida e integridad personal de los indígenas por parte del grupo guerrillero, que anuncia la ejecución de un plan de guerra en contra de los representantes de estas comunidades en un plazo de 48 horas.

“La Defensoría del Pueblo insiste en su clamor para que desde las conversaciones de paz en La Habana se acuerden con urgencia unos mínimos humanitarios a fin de excluir a la sociedad civil de la confrontación, pues negociar bajo el fuego no implica transgredir el Derecho Internacional Humanitario”, precisa el documento.

Igualmente recuerda que las etnias que gozan de especial protección por la Constitución y los mandatos internacionales por lo que le hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y territoriales encargadas de la seguridad y el orden público, para que adopten las medidas necesarias a fin de garantizar la protección de los líderes amenazados y de los cabildos, en el norte del Cauca y el resto del departamento.

Estos hechos se suman al asesinato de dos miembros de la comunidad Nasa en la vereda El Tablazo del municipio de Toribío, el pasado 5 de noviembre crimen frente al cual la guardia indígena retuvo a 8 personas que serían juzgadas este domingo bajo los principios de la Asamblea nativa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar